Thursday, September 17, 2015

Detracciones, un esfuerzo para disminuir con la Informalidad.

Asistente Tributario

Ya han pasado más de doce años desde que las detracciones se van aplicando en nuestro sistema tributario y más de 4 meses que entró en vigencia la aplicación de las nuevas tasas. Las continuas maneras de poder disminuir la informalidad al aplicar estas detracciones en los sectores afectos al IGV han llevado consigo un tipo de carga de tributaria, Y de no efectuarse el deposito (por parte del comprador) será sancionado según cinco (5) tipos de gradualidad.




Si bien las Detracciones llevan consigo disminuir con la informalidad que se operan en los sectores señalados en cuales se le aplica un descuento al pago que se realizara al vendedor el cual será depositado a su cuenta, generando mas formalidades a estas operaciones, esto no asegura que se incremente este tipo operaciones afectos al IGV.

Con esto ¿Realmente se puede creer que la detracciones disminuya o acabe con la informalidad? Esta posibilidad se encuentra muy lejana, pues no basta creer que se solucionará la informalidad si año a año se disminuyen las tasas. Esta posibilidad tendría que englobar con la baja capacidad que cuenta la Sunat y su escasa presencia en muchos departamentos del Perú.

La administración tributaria en los últimos años han realizado esfuerzos para tener mayor presencia en las provincias donde se puede pensar que la razón de su descentralización es el incremento del comercio y disminuir la gran evasión tributaria en puntos estratégicos. Por ejemplo en Piura se vienen dando grandes inversiones y su expectativa de contar con mas zonas industriales viene en aumento, esto lleva que los sujetos involucrados en este sector se vean en la necesidad de cumplir sus obligaciones tributarias, como también la exigencia de boletas o facturas lo cual podría suponer un índice de disminución de la informalidad.

Cabe recalcar que no se cuenta con una real descentralización por parte de la administración, aun son pocos los esfuerzos realizados para llegar involucrar a las empresas que aun siguen en la informalidad, las relaciones entre las empresas involucradas y la Sunat aún es muy sistemática, lo mantiene el latente temor a la Administración por parte de lo Mepecos (medianos y pequeños contribuyentes) altamente sensibles a infracciones por detracciones mal efectuadas.  

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...