Sunday, February 20, 2022

¿Qué es un sospechoso de acuerdo a los procedimientos policiales? [MARTIN, JM]

 ¿Qué es un sospechoso de acuerdo a los procedimientos policiales?

Mg. José-Manuel Martin Coronado


En la vía pública es posible que hayan personas naturales que tengan el conocimiento y voluntad de cometer un crimen o haberlo cometido recientemente. Por su parte, la Policía tiene la finalidad de salvaguardar el orden público, así como combatir el crimen de manera preventiva o realizar las indagaciones para captura a los sujetos activos. 

En ese contexto, es obvio que existen sujetos activos (presentes o futuros) que podrían estar circulando en la vía pública y la Policía debe estar atenta para reconocerlos y aprehenderlos. Sin embargo, ésta no es una tarea fácil, y dichos sujetos podrían pasar inadvertidos. Inclusivo, es posible que ocurra el caso contrario, que una persona inocente, muestre un comportamiento o aspecto que haga que la Policía piense que es un sospechoso. 

A mayor abundamiento, no es usual que una persona natural (transeúnte) se considere así mismo un sospechoso que podría cometer o haber cometido un crimen, sin embargo, algunos rasgos de su comportamiento o de sus apariencia podrían sugerir que lo es, al menos para el agente policial más cercano. ¿Cómo saber qué lineamientos tiene la Policía en mente para definir si uno parece sospechoso o no. 

Al respecto, de acuerdo con el "Manual de Procedimientos Operativos Policiales", Libro I, Titulo II, Inciso C, numeral 4 "Intervención a sospechosos", se indica cuales son los indicativos para determinar la condición de sospechoso, a saber:

  1. Aspecto, vestimenta inusual o actitud pre-delictiva, etc.
  2. Portar bultos, maletas, cajas, etc., particularmente en horas de la noche.
  3. Evitar el encuentro con la Policía, o mostrarse nervioso a su presencia.
  4. Aparentar ebriedad o sueño. 
  5. Merodear por entidades bancarias o similares, en momentos de afluencia de público u hora de cierre.
  6. Actitud de abandono y ociosidad, en calles oscuras, playas de estacionamiento, parques, etc.
  7. Comportamiento raro, actitud furtiva, etc.
Si bien varias de estas características externas pueden ser evaluadas de manera muy subjetiva y circunstancial, es necesario tenerlas en cuenta para entender por qué un agente policial podría acercarse a una persona realmente inocente, pero aparentemente sospechosa. De ello, uno debe mantener la calma, ya que la mejor manera de contradecir esta sospecha es colaborando con el agente policial y no oponiendo resistencia. 

En este sentido, una vez identificado al sospechoso, la Policía procederá a realizar las siguientes acciones, en relación al sospecho, inocente o sujeto activo. 
  1. Identificarlo.
  2. Interrogar sobre el motivo de su presencia.
  3. Adoptar las medidas de seguridad que corresponden.
  4. Evitar siempre discusiones o responder a las provocaciones.
  5. Emplear la fuerza necesaria para hacer prevalecer el imperio de la ley o repeler una agresión.
  6. Efectuar el registro preliminar, incautándose armas, evidencias incriminatorias y objetos de dudosa procedencia, procediendo luego a su detención, de ser el caso.
  7. Dar cuenta mediante Parte, poniendo a disposición de la Comisaría al sospechoso, así como las armas y evidencias incautadas.
  8. Estacionamiento en parques, vías rápidas, callejones, vías angostas y otras.
Esperamos que esta guía sea de utilidad para el transeúnte inocente y trate de evitar encajar su comportamiento o apariencia dentro de lo que la Policía considera como sospechoso, para evitar situaciones incomodas o incluso susceptibles de detención, por un mal entendido. 

No comments:

Post a Comment

¿Cómo se cómputa el Retardo Procesal? El Criterio de la ANC (Martin, 2024)

 ¿Cómo se cómputa el Retardo Procesal? El Criterio de la Autoridad Nacional de Control, ANC (Martin, 2024) Las demoras en los procesos tiene...