¿Qué es un sospechoso de acuerdo a los procedimientos policiales?
Mg. José-Manuel Martin Coronado
En la vía pública es posible que hayan personas naturales que tengan el conocimiento y voluntad de cometer un crimen o haberlo cometido recientemente. Por su parte, la Policía tiene la finalidad de salvaguardar el orden público, así como combatir el crimen de manera preventiva o realizar las indagaciones para captura a los sujetos activos.
En ese contexto, es obvio que existen sujetos activos (presentes o futuros) que podrían estar circulando en la vía pública y la Policía debe estar atenta para reconocerlos y aprehenderlos. Sin embargo, ésta no es una tarea fácil, y dichos sujetos podrían pasar inadvertidos. Inclusivo, es posible que ocurra el caso contrario, que una persona inocente, muestre un comportamiento o aspecto que haga que la Policía piense que es un sospechoso.
A mayor abundamiento, no es usual que una persona natural (transeúnte) se considere así mismo un sospechoso que podría cometer o haber cometido un crimen, sin embargo, algunos rasgos de su comportamiento o de sus apariencia podrían sugerir que lo es, al menos para el agente policial más cercano. ¿Cómo saber qué lineamientos tiene la Policía en mente para definir si uno parece sospechoso o no.
Al respecto, de acuerdo con el "Manual de Procedimientos Operativos Policiales", Libro I, Titulo II, Inciso C, numeral 4 "Intervención a sospechosos", se indica cuales son los indicativos para determinar la condición de sospechoso, a saber:
- Aspecto, vestimenta inusual o actitud pre-delictiva, etc.
- Portar bultos, maletas, cajas, etc., particularmente en horas de la noche.
- Evitar el encuentro con la Policía, o mostrarse nervioso a su presencia.
- Aparentar ebriedad o sueño.
- Merodear por entidades bancarias o similares, en momentos de afluencia de público u hora de cierre.
- Actitud de abandono y ociosidad, en calles oscuras, playas de estacionamiento, parques, etc.
- Comportamiento raro, actitud furtiva, etc.
- Identificarlo.
- Interrogar sobre el motivo de su presencia.
- Adoptar las medidas de seguridad que corresponden.
- Evitar siempre discusiones o responder a las provocaciones.
- Emplear la fuerza necesaria para hacer prevalecer el imperio de la ley o repeler una agresión.
- Efectuar el registro preliminar, incautándose armas, evidencias incriminatorias y objetos de dudosa procedencia, procediendo luego a su detención, de ser el caso.
- Dar cuenta mediante Parte, poniendo a disposición de la Comisaría al sospechoso, así como las armas y evidencias incautadas.
- Estacionamiento en parques, vías rápidas, callejones, vías angostas y otras.
No comments:
Post a Comment