Reducción de la pobreza en el Perú - 2010.



El INEI, informó que en 2010 la pobreza monetaria en el Perú se redujo en 3.5 puntos porcentuales al pasar de 34.8% (en el 2009) a 31.3% el año pasado. Logrando un resultado de 900 mil peruanos fuera de la pobreza, argumentando que sus gastos per cápita mensuales superaron los S/. 263.8 (umbral de línea de pobreza). Por otra parte, la pobreza no monetaria, medida a través de las Necesidades Básicas Insatisfechas,  también cayó de 29.1% en 2009 a 26.4% en el 2010.
Estos sucesos se están generando por el crecimiento económico que hoy en día goza el Estado peruano, en 2010, el PBI fue de 8.8 por ciento
, en un contexto de mayor tasa de empleo y más productividad, permitiendo una mejor dinámica de mercado y un mejor desempeño micro y macro.
Fuente: INEI
Sin embargo, como bien se sabe, este año, la economía peruana se ha desacelerado y se estima que el nivel de reducción de la pobreza disminuya. Acompañado quizás, por la reducción del gasto público que no fue bien gestionada por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), y que muchos especialistas discuten, ya que debido al marco político, la inversión en el sector privado se redujo (con mayor fuerza en el sector minero) y debió gestionarse mejor la inversión en el país. Logrando de esta manera equiparar la fuga de capitales en algunos sectores.



Manuel Francisco Palmi Padilla
Estudios Económicos
Estudio Martin Abogados

Comments