Monday, May 30, 2011

La importancia de la apertura económica al mercado internacional. A propósito de la firma del TLC entre Perú, Panamá y Costa Rica.

Es necesario preguntarse ¿Qué podría motivar a un país a abrir sus fronteras comerciales a empresa extranjeras,  las cuales entrarían en competencia con las nacionales e incluso causaría la salida del mercado de varias locales?

Por un lado, el mayor temor que existe con la apertura economía es la destrucción de la industria nacional, lo cual generar el aumento del desempleo y las consecuencias de esto. El mayor temor de la apertura comercial es la posibilidad que la industria nacional no podría competir con los productos provenientes del extranjero. Así, con la protección del mercado interno los comerciantes no se preocuparan por la competencia proveniente de otros mercados y así concentrarse en el mercado local.Ello a su vez garantizaría la estabilidad laboral en la industria existente. 

No obstante lo antes mencionado, en contra cara a los argumentos en contra de la apertura comercial, quienes están a favor menciona que el ingreso de inversiones extranjeras, lejos de destruir la industria nacional, la mejorara y adaptara a la competencia. La existencia de una industrial destinada a solo comercializar en un mercado geográficamente limitado genera que este llegue al punto de saturarse, ya que no podría llegar a mayores consumidores.


El mantener un mercado local cerrado a la posibilidad de ingreso de competencia como el restringir la ampliación a otro mercados por parte de los productores generaría que estos no se encuentren incentivados en invertir en mejoras que permitan ofrecerles a los consumidores mejores productos a menores precios; además, generaría que los productores, en sus determinados mercados, generen acuerdo colusorios para repartirse el mercado y así evitar competir por tratar de captar el limitado mercado local. 

La falta de incentivos a la inversión retrasa e incluso nulifica el desarrollo y crecimiento económico, con lo cual la generación de puestos de trabajos se vuelve algo muy escaso, ya que no habría necesidad de mayor mano de obra y puestos especializados. Además, a través del sistema de competencia las empresas están obligadas a innovar constantemente para poder reducir sus costos de producción y a su vez el poder ofrecerle a los consumidores mejores productos. Además, con la competencia los productos serán destinados a quienes lo valores más con lo cual ni los consumidores ni los productores podrán aumentar su excedente.

Por lo tanto, se puede concluir estableciendo que con la firma de acuerdos comerciales los Estados buscan la apertura económica con otros mercados, la cual contribuya a la búsqueda de eficiencias que contribuyan al crecimiento y desarrollo económico de la economía como también al bienestar de los consumidores y de la población a través de la generación de mayores puestos de trabajo.  No obstante, dicha apertura debería de hacerse de manera programática, ya que una apertura muy brusca que no permita a los productores del mercado local el poder adaptarse a los estándares internacionales próximos a introducirse generaría la verdad destrucción del mercado local; el TLC perdería su cometido,  

Jaime Alfieri Li Ojeda
Consultor en Regulación
Estudio Martin Abogados

4 comments:

  1. Hay que buscar un termino medio cuando se producen la firma de estos tratados para proteger y no anaiquilar la industria nacional de un pais. Pero tampoco llenar de barreras proteccionistas que hagan huir a las inversiones extranjeras. Es algo complejo y dificil pero se puede lograr.


    consultorio juridico

    ReplyDelete

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...