Friday, October 12, 2012

Las perspectivas de la Economía Mundial, a propósito de los mercados financieros.


Conforme los meses avanzan, los pronósticos vuelven a estar en boga. El Fondo Monetario Internacional (en adelante, FMI) ha pronosticado que para el cierre de 2012, la economía peruana tendría un crecimiento del 6 por ciento, esto debido a que el panorama mundial sigue muy inestable, pues lo que busca el FMI es dar más tiempo a España y Grecia para que ajusten sus déficits presupuestario (muy distinto a la posición del Estado alemán, que analiza este escenario por el lado de la confianza de los inversores y, considera que ampliar las metas de reducción de déficit no es conveniente).

Así mismo, la participación de las instituciones/calificadoras ya se hacen presente, tal es el caso de España al rechazar el recorte de calificación de Standard & Poor’s (sobre el bono basura, revisar la entrada anterior) y el sondeo a 60 economistas por parte de Reuters: donde se analizan y estiman resultados para el 2013, con un crecimiento alrededor del 3 por ciento global.

Por otro lado, los mercados financieros a nivel mundial se muestran más estables (ver los índices: DAX 30, IBEX 35, NASDAQ, Dow Jones, IPC, entre otros); a pesar de la caída de la bolsa limeña en 53 por ciento a la baja (cierre de hoy viernes 12 de octubre), los fundamentos económicos siguen solventando posibles correcciones que a lo largo de los siguientes días se desarrollaran. Así mismo, es probable que para el siguiente año, el mercado bursátil peruano se desarrolle más y se pueda invertir en bonos del Estado y otros instrumentos; también invertir desde casa.

Manuel Palmi Padilla
Asistente de Investigación Económica
Estudio Martin Abogados y Economistas

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...