Tuesday, October 2, 2012

Los Derechos Fundamentales de los Contribuyentes en la Fiscalización Tributaria

El día de ayer llego a mis manos un excelente trabajo monográfico del Dr. Cristobal J. Borrero Moro titulado "Los derechos fundamentales de los contribuyentes en la fiscalización tributaria"; publicación de Pacífico Editores (Actualidad Empresarial) en convenio con la Academia Internacional de Derecho Tributario, donde el autor es miembro honorario.

La hoja de vida del Dr. Cristobal Borrero es basta en cuanto a experiencia profesional e investigación jurídica, es Doctor por la Facultad de la Universidad de Valencia, profesor titular del curso de Derecho Fiscal Ambiental en el marco del Diploma de Postgrado de Derecho Ambiental organizado por la Fundación Universidad-Empresa de Valencia, y Presidente suplente del Tribunal N° 5 de Valencia de selección para el acceso a la Subescala de Intervención-Tesorería. Pero, no obstante, considero a titulo personal, que la mejor presentación de su trayectoria como  investigador consolidado, es la que se realiza en el prólogo de la obra, por cargo del Dr. Carmelo Lozano Serrano.

En él, el Dr. Carmelo, destaca como el autor ha sabido combinar con astucia metodológica su trabajo de magistrado suplente con el de investigador, debido a que la primera labor ha servido de marco de  referencia, para la ulterior exposición de los vacíos e interrogantes que meritan ser plasmada y desarrolladas en una investigación. Señala, además que, "el profesor Borrero no nos ahorra la exposición previa de los problemas que aborda ni del porqué  de los mismos", continuando con una crítica, que bien puede ser extendida a las numerosas publicaciones que circulan en nuestro medio: "Sabio es que la propia determinación del problema a tratar, y , por supuesto, del enfoque del mismo son, en buena medida, predeterminantes de las soluciones, y de ahí que en ocasiones asistamos a trabajos que parecen un recetario de tales soluciones sin que se nos hayan suministrado los datos y la situación de partida para conocer los síntomas y el diagnostico que con aquellas recetas se pretender resolver"; para concluir que "(e)llo puede ser loable en otro tipo de publicaciones o en otros ámbitos profesionales o laborales, donde la urgencia y la necesidad de abordar y resolver conflictos requieran de esa diligencia. Pero no parece procedente cuando se trata de la investigación, en la que las premisas y el método valen tanto o más que el resultado."

La obra, además, calza perfectamente con las recientes modificaciones legislativas en cuanto a la potestad fiscalizadora de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Resulta pues, una experiencia muy importante, puesto que el modelo recientemente introducido, es una copia fiel del modelo español, el cual ya ha tenido un desarrollo doctrinario y jurisprudencial, sobre todo del Tribunal Constitucional español.


Asistente de Investigación Jurídica
Luis Enrique Córdova Zavala
Estudio Martin Abogados & Economistas




No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...