Thursday, April 4, 2013

Recomendaciones de la SPDA en el caso del ordenamiento pesquero en el Perú

En la página web de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)[1] se ha publicado parte de la entrevista que Actualidad Ambiental TV le hizo a la investigadora Carmen Heck, quien recomendó, en el polémico caso de la pesca de anchovetas, fortalece al Instituto de Mar del Perú con la elevación a los derechos de pesca e incluir a todas las embarcaciones en el sistema de cuotas.

Atendiendo a ello, es importante señalar que las recomendaciones de la citada investigadora son más desde un óptica estructural que del problema de fondo de las anchovetas, no obstante, valen sus aciertos.

En primer término, la investigadora recomienda que el Instituto del Mar del Perú - IMARPE (organismo que recomienda al Ministerio de la Producción la cuota de pesca a asignarse en cada temporada) reciba más recursos para contar con científicos de alto nivel y fortalecer sus capacidades para desarrollar su trabajo de investigación de una manera adecuada.

Esto es acertado, pues el IMARPE tiene la misión de realizar las investigaciones científicas y tecnológicas en forma oportuna y de calidad que contribuyan al mayor conocimiento de los recursos pesqueros y su medio ambiente, promoviendo de esta manera la conservación del ecosistema acuático, su biodiversidad y su uso sostenible (ver página web, www.imparpe.com); en ese sentido, se necesita más recursos en la medida de lo posible para lograr que científicos reconocidos puedan aportar a las investigaciones que lleva a cabo el IMARPE y así fortalecer la misión que tiene el citado organismo.

En segundo término, la investigadora recomendó que se revise los derechos de pesca, pues actualmente se paga muy poco, considerando los altos costos que implica el manejo del sector y el elevado precios de la haría en los últimos años, señalando que debe incluirse a las embarcaciones de menor escala (y no solo a las industriales) dentro de la cuota de anchoveta, teniéndola siempre controladas o fiscalizadas.

Esto también es acertado, en principio un sector que no tiene presupuesto no va sobrevivir, siendo esto así, debe realizarse un estudio inmediato sobre los riesgos que actualmente tiene el IMARPE, estableciendo soluciones y proyección sobre la base de los principios del Derecho Presupuestario; asimismo, un sector que no fiscaliza nunca podrá tener el control de la acciones que realicen sus administrados, por ello es importante su fiscalización.

En tercer término, la citada investigadora recomendó la publicación oportuna de todos los documentos que sustentan la fijación de cuotas, las metodologías utilizadas para su cálculo y la información de seguimientos a las embarcaciones pesqueras, sus descargas y ubicación satelital durante las faenas de pesca.

Esto último también resulta acertado, no solo para manejar la viabilidad del derecho constitucional a la información, sino para dar todas las facilidades de transparencia a todas las embarcaciones industriales y de baja escala.

Estas recomendaciones de la investigadora Carmen Heck son muy importantes y esperamos que sean considerados por el Ministerio de la Producción.

Colaboradora Externa en Derecho y Regulación Ambiental

____________________________

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...