Thursday, April 4, 2013

Perú: Número de usuarios de mercado regulado de electricidad asciende a 5 millones 858 mil

El pasado 26 de marzo el Ministerio de Energía y Minas publicó la siguiente noticia “Número de Usuario del Mercado Regulado de Electricidad Ascendió a 5 Millones 858 Mil – Producción Total de Energía se Incrementó en Enero en 7.2%”, en el cual se concluyó que un 61.3 % de la generación en el mercado eléctrico corresponde a los privados, en tanto que la participación de las empresas del Estado en ese mercado es de 27.5%.

Al respecto, dicho crecimiento resulta económicamente importante para nuestro país, pues la referida noticia no hace más que ratificar que hoy existen mucho más consumidores que antes, favoreciéndose de este modo los sectores más pobres de nuestra sociedad.

Por ello, ahora puede decirse gustosamente que la energía llega a los lugares donde el Estado nunca llegó, siendo importante resaltar que es gracias al sector privado que la energía ahora puede llegar a los sectores más humildes, hecho que no hubiera sido posible si en nuestra Constitución no se hubiera incorporado como política de Estado la “Economía Social de Mercado”.

Esto ratifica lo importante que es la empresa privada en un “Estado Constitucional Democrático de Derecho” y todo lo que implica: esto es, no poner barreras de acceso al Mercado como antes lo hacía el Estado, no establecer un Monopolio Estatal para que nunca llega a los lugares más pobres y establecer parámetros de libre y leal competencia.

Sin embargo, no podemos dejar de lado las implicancias que esto tiene para el medio ambiente; si bien es muy importante que hoy tengamos electricidad en sectores de nuestro país donde antes no lo hubo, no es menor importante la depreciación que pueda tener el medio ambiente, pues mientras se consuma mayor energía se genera más externalidades, siendo esto algo inevitable, por ello deben elaborarse planes para que dichas externalidades se reduzcan cada vez más

Fuera de ello, la noticia dada por el Ministerio de Energía y Minas nos hace pensar que crecemos cada vez más.

Colaboradora Externa en Derecho y Regulación Ambiental
Estudio Martin Abogados

______________________

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...