Wednesday, January 28, 2015

BEPS y el nuevo núcleo de la tributación moderna. [J.M. MARTIN]

Jefe del Departamento Fiscal y Tributario 

Durante muchos años, sobre todo en países Iberoamericanos, la Tributación -o el Derecho Tributario para algunos- se ha enfocado en conceptos tales como la potestad tributaria, la confiscatoriedad, la prescripción y el debido procedimiento, los cuales han generado una infinidad de artículos reiterativos, poco creativos y algo distorsionadores de los conceptos originalmente planteados. 

No obstante, a inicios del siglo XXI, España y otros países europeos han ido progresivamente cambiando la mentalidad tributaria hacia un criterio más técnico y complejo, y menos tradicional desde el punto de vista jurídico, tratando de seguir o viéndose influenciados por el modelo tributario anglosajón.

En consecuencia, el llamado núcleo duro de la tributación - o del derecho tributario, para los melancólicos de épocas pasadas- ya no está compuesto por los conceptos antes descritos, sino por unos nuevos o no tan nuevos, pero que en estos últimos años han pasado a un primer plano, tal como lo identificó EMAE desde mediados del año 2013. 

Por consiguiente, esta nueva Era Tributaria, cuyo quiebre estructural se ha dado con el Proyecto BEPS (Erosión de Base Imponible y Desplazamiento de Beneficios), ha permitido la concentración en los conceptos de "Espíritu de la Ley", "Substancia Económica", "Creación de Valor", entre otros.

En ese mismo sentido, se encuentran tanto +Estudio Martin Abogados & Economistas (EMAE), como la OCDE (Organismos para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el CFE (Confederación Fiscal Europea) y los sustentarán claramente en su Foro "Gobierno Tributario y Gestión de Riesgos Tributarios en un mundo post-BEPS" este 26 de marzo de 2015. 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...