Friday, January 23, 2015

Régimen de Reorganización Empresarial aplicado a las MYPES, ¿Alguna salida inteligente? [C. RODRIGUEZ]

Asistente en Derecho Tributario en el
Departamento Fiscal & Tributario

Los problemas que pueden tener las MYPES son diversos, así como sus soluciones; y las anomalías que tengan pueden llevar incluso al fin de las mismas. En efecto, existe un gran número de MYPES que se encuentran en la informalidad, lo cual trae consigo que su desarrollo sea limitado y que eventualmente desaparezcan. El desconocimiento de estrategias, la desconfianza originada por un desconocimiento del mercado y la falta de una asesoría profesional no llevan a un crecimiento en común.

Las individualidades de los emprendedores debería cambiarse a un trabajo conjunto de empresas, persiguiendo un mismo fin, el crecimiento de su propia empresa dentro de un grupo, amparando en una necesidad de asociarse. Una salida seria la creación de una "Holding", como oposición a los ya conocidos consorcios o asociación de empresarios, es decir, una sociedad que llevaría la administración y control de otras empresas asociadas, ademas de obtener ciertas ventajas:
  • Poder reestructurar una empresa en quiebra.
  • Trabajar en conjunto para el crecimiento de las diversas empresas asociadas. 
  • Obtener beneficios Tributarios y no ser tratados con el régimen general, sino en un régimen especial de reorganización de sociedades.

No obstante, una excepción a estas ventajas es el riesgo de que la reorganización sea calificada como un Fraude y/o un mecanismo de evasión de Impuestos, ¿Como evitar este supuesto? La solución seria que se realice un Estudio Económico-Administrativo que sustente la creación de esta sociedad matriz o de la Holding, y que desmienta el único objetivo tributario. 

De este modo, la creación de una Holding, conlleva a manejar la administración de las empresas asociadas en una forma conjunta y más ordenada uniendo tecnología, planeamientos, intereses ó fines; y, al  contribuir con el crecimiento, se fortalecen, hacen del mercado nacional mas competitivo e impulsan a otras MYPES a seguir el ejemplo.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...