Thursday, July 21, 2011

El comercio exterior, un pilar del crecimiento.

El crecimiento de la economía peruana, se ve beneficiado significativamente por el comercio exterior. Actualmente los tratados comerciales entre el Perú y potencias mundiales como Alemania, EEUU, Japón y muchas otras economías del primer mundo, han permitido visualizar y aspirar a nuevas perspectivas que permitan expandir más el mercado de este país. Es así que las exportaciones peruanas se han incrementado sustancialmente, a pesar de que la crisis financiera evitara que se pudiera optimizar y aprovechar al máximo las ventajas de los tratados de libre comercio, pues debido a la variación de precios los consumidores de muchos países, tal es el caso de los países europeos, no han adquirido en demasía los productos del Perú; sin embargo se está avanzando mucho, ya que algunos sectores se recuperando rápidamente, mientras que otros crecen a tasas insuperables.

Uno de los sectores que más resalta, es el agrícola, pues se ha beneficiado enormemente con el TLC  con EEUU ya que se han eliminado las barreras arancelarias, en especial gran número de fitosanitarias que hacían difícil la exportación de estos productos. Entre los principales productos frescos exportados a Estados Unidos figuran el espárrago, las uvas, las mandarinas y los mangos.

Por otro lado, será necesario mejorar la eficiencia del puerto del Callao, pues en suma, la mayoría de las operaciones son por vía marítima, y la necesidad de que la brecha en infraestructura tanto en carreteras, puertos secos y demás allegados al terminar portuario, se encuentren en óptimas condiciones es fundamental. Pues así como el sector exportador mejora, los operadores logísticos también asumen gran responsabilidad y la tendencia a mejorar siempre será bien retribuida. En efecto, como es sabido, el próximo gobierno recibirá a miles de pymes con una cultura exportadora que avanza a grandes pasos y es fundamental robustecer el canal de crecimiento.


Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...