Monday, July 18, 2011

¿Formulación de leyes con influencia jurisprudencial del TC?

Seguramente ya pueden haber escuchado la nueva propuesta que hace el Tribunal Constitucional al nuevo conjunto de legisladores.

"El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, pidió hoy al nuevo Congreso tomar en cuenta la jurisprudencia dictada por su organismo para la formulación de las leyes. De esta manera, anotó, se mejorará la calidad legislativa del Parlamento y el país contará con mejores leyes. Asimismo, propuso que los tratados internacionales pasen por un control previo de constitucionalidad, para evitar conflictos, en el caso que sean declarados contrarios a la Carta Magna, tras una acción de inconstitucionalidad." (fuente El Comercio)

Sin bien es cierto se reducirá en gran cantidad el costo de transacción, no obstante, el punto de vista económico no solo es el ideal en estos temas, pues también se tiene que observar el beneficio o perjuicio que traerá en temas de competencia (se puede clasificar en estos casos como competencia subjetiva y competencia objetiva, -desde un punto de vista nada tradicional-).

Por ejemplo el Tribunal Constitucional, en los últimos años -obviamente dentro de las competencias otorgadas por la constitución y por velar su contenido- se ha convertido en la institucón más poderosa del pais, pues puede manejar la interpretación de la constitución a su critério, quitandole de tal forma competencias subjetivas a varios órganos estatales.

La aparición de esta nueva propuesta del Tribunal constitucional; solo daría más influencia, o mejor dicho más poder al Tribunal Constitucional, otorgado esta vez por el órgano legislativo. 
Jonathan Rafael García Enriquez
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...