Tuesday, July 26, 2011

Perú: La demanda interna y los efectos del consumidor

En las últimas semanas, la economía peruana ha conseguido obtener una recuperación económica con alta productividad, lo cual ha permitido que se fortalezca el crecimiento sostenido.  De esta manera, al cierre de mayo de 2011, El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) mencionó que el indicador de la demanda interna creció en 7.5 por ciento, el que fue generado en su mayoría por el incremento del consumo y significativamente por la inversión privada, a pesar de que ésta última empezaba a desacelerarse, pues en perspectiva con meses anteriores es inferior. Es así, que durante los primeros cinco meses, hay una expansión de 9.7 por ciento. Esto permite mirar con buenos pronósticos el mediano plazo, y en primera instancia los meses de junio y julio.


En mayoría, lo que ha beneficiado a la economía son los sectores terciarios, como los supermercados que han aumentado sus rendimientos y han tenido un crecimiento mayor al 16 por ciento, manteniendo de esta manera la confianza del consumidor y el desenvolvimiento del mismo en el mercado. En mayo se apreció una mayor producción de bienes de consumo masivo como agua embotellada de mesa, bebidas gaseosas, cerveza y detergentes. Permitiendo así un mayor dinamismo por parte del consumidor y un mejor índice de vida para las familias peruanas.

Por otro lado, el sector construcción ha presentado una desaceleración, al  igual que la producción de bienes de capital. En este contexto, la entidad monetaria (BCRP) confirma su estimación del crecimiento económico, esperando a su vez, que los contextos políticos permitan que los agentes económicos apuesten por el Perú, logrando de esta manera que se fortalezcan los mercados.


 Manuel Francisco Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...