Thursday, September 15, 2011

El Perú, en miras a un robusto crecimiento.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre de julio de 2011, la Economía peruana creció 6.52 por ciento en julio, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 23 meses consecutivos,

Las principales actividades que avanzaron fueron: la actividad agropecuaria avanzó 8.13 por ciento, la pesca subió 75.78 por ciento, la actividad manufacturera mejoró en 3.9 por ciento y el sector electricidad y agua creció un 7.25 por ciento. Por otro lado el sector minería e hidrocarburos retrocedió 0.91 por ciento por la elevada incertidumbre que se vivió en semanas anteriores, de igual manera el sector construcción en 2.9 por ciento.

En general, la actividad económica peruana está avanzando. Esto se ve reflejado gracias al dinamismo y desarrollo de los mercados en el Perú. Pues a pesar de la crisis mundial, las políticas macroprudenciales, están permitiendo sobrellevar de manera plausible  que el Estado peruano se mantenga en un canal de crecimiento en el corto y mediano plazo (de manera robusta y sostenible en el tiempo).

Sin embargo, la necesidad de un mayor aporte del sector público, a comparación del privado, aún es preocupante, pues no permite escalar varios puntos en competitividad ya que los inversores necesitan sentirse cómodos para emprender negocios, construcciones, explotar recursos, etc.

Se espera que en al cierre del año el crecimiento del PIB sea inferior el 6 por ciento, cifra que no es alarmante pero que si llama la atención de los agentes económicos y por la cual el Perú debe trabajar más.


Manuel Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados



No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...