Friday, September 9, 2011

Perú: WEF y pasos de competitividad.

Algunos años atrás, formar empresa en el Perú era un tema demasiado burocrático (la competitividad era mermada por las documentos administrativos), en la actualidad esto ha mejorado y el dinamismo de los negocios ha mejorado. Sin embargo aún queda mucho espacio por recorrer, tal es el caso de la economía subterránea (conformada generalmente por empresas informales) que soslaya gran parte del Producto Bruto Interno (PBI).


Es por tal motivo, que el Perú ha logrado avanzar seis posiciones en el Informe Global de Competitividad 2011-2012, presentado por el Foro Económico Mundial (WEF). Según este organismo, que además cuenta con el apoyo  de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Perú se trasladó del puesto 73 al 67 , en la evaluación que analiza a 142 economías como: EE.UU, México, Angola, Chile, etc. . El informe, rescata la mejora en el sistema bancario y el dinamismo de nuevos mercados, también, puntos clave a mejorar: la brecha de infraestructura, la mejora en educación y salud, y el elevado índice de corrupción.


A esto se añade que el Perú se ubica en el puesto siete de los países de América Latina (donde Chile se mantiene primero, seguido de Brasil y Panamá), logrando poco a poco convertirse en un país emergente.


Manuel Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados


No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...