Tuesday, September 13, 2011

Perú: La Inversión Pública como freno ante una posible crisis.

Hoy, el primer ministro, Salomón Lerner, anunció que el Gobierno acelerará la inversión pública para atenuar crisis externa. De esta manera, como parte fundamental para acelerar el gasto público, en los próximos días, se invocará a los presidentes de las regiones, principales alcaldes y ministros vinculados en el rubro de la inversión públicos, para lograr trazar planes estratégicos que permitan el desarrollo del Perú. 

La necesidad de reducir el Superávit presupuestario como porcentaje del PIB en 2011, es la premisa para estos acontecimientos venideros, pues se busca evitar una desaceleración en la economía enfrentando así efectos de la crisis financiera internacional y otras externalidades. Si bien es cierto, el gasto fiscal, en el corto plazo, permite que la demanda agregada se amplíe y dinamiza el consumo aún es muy presuntuoso considerar la necesidad de emplear cierto porcentaje del producto. Es por esta razón que se están rigiendo parámetros para gastar algunos puntos porcentuales del PIB, pues como lo indician algunos estudios, muchos departamentos apenas han empleado el 20 por ciento en lo que va de 2011 (el caso de Puno), y esto no ayuda, pues la necesidad de reducir brechas entre la inversión pública y privada es de suma importancia. 

Desde que se proyectó, en los últimos días, un crecimiento menor al 6 por ciento, el Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido muy cauteloso con el presupuesto público, buscando generar eficiencia en los programas. Es así, que hoy 13 de setiembre de 2011, el Gobierno peruano aprobó el inicio inmediato del programa social: Pensión 65, que se realizará en cinco departamentos. Sin duda, esto permitirá buscar la equidad y el desarrollo económico del Perú en un contexto de crisis mundial.

Manuel Palmi Padilla
Asistente en Investigación Económica
Estudio Martin Abogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...