Saturday, February 9, 2013

¿Es posible eliminar la asimetría informativa?


Cuando un consumidor no posee información relevante para tomar una decisión de compra o para cerrar satisfactoriamente un contrato encontrándose en una posición vulnerable frente al ofertante, se dice que existe asimetría informativa.

Es común pensar que cuando las partes firman un contrato es porque están de acuerdo con las clausulas del mismo y cuando algún consumidor realiza una compra es porque desea adquirir el producto. Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues por medio de la publicidad engañosa y las clausulas abusivas estipuladas en los contratos, los ofertantes logran persuadir a los  consumidores para que adquieran un producto o contraten un servicio que no cumple con sus expectativas. La razón por la cual el consumidor no toma el control de las decisiones de compra siendo manipulado por los ofertantes es porque carece de información relevante que le permita elegir productos idóneos y realizar transacciones efectivas por medio de los contratos.

Es posible realizar acciones para reducir la asimetría informativa, para ello los  consumidores juegan un papel importante al igual que el código de protección y defensa del consumidor. Es importante que los consumidores se den cuenta que necesitan informarse sobre los productos y servicios que deseen contratar, de esta manera se asegurarán de que aquellos sean los esperados. Asimismo el código de defensa del consumidor se encargará de que las empresas brinden información relevante sobre los productos y servicios ofrecidos a los consumidores.


 Aileen Simpertigue Torres 
Asistente de Investigación 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...