Tuesday, March 8, 2011

El Negocio de los Libros

La última semana salieron a la luz noticias relacionadas al negocio de distintas editoriales que entregaban comisiones a directores y profesores de distintos colegios para promocionar sus libros con precios excesivos.

El Ministerio de Educación denunció la irregularidad que es evidente perjudica la economía de miles de padres de familia. Ha de crearse una comisión investigadora entre el Ministerio de Educación e Indecopi para sancionar a estos directores, maestros y editoriales, que actuaron en contra de la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección del Consumidor, pues estos llevaron hacia un determinado proveedor a los padres.


Es preocupante pues que en un país como el nuestro con una educación que quiere florecer, se vea burlado por tales personas, forzando a los padres a gastar hasta 90 soles por un libro con edición actualizada, creyendo es por el bienestar de sus hijos, cuando en realidad es otra la situación.

A un libro debe dársele el mayor uso posible, esto es primero, finalizarlo y segundo que el material y la información sean tales que incluso pudieran ser donados a los hermanos menores, entre otros. No puede darse esto, pues ya no se heredan libros, siempre hay una nueva edición y el padre madre de familia que tiene tres cuatro hijos, debe gastar anualmente más de 400 soles por hijo, los profesores reparten cupones que aseguran para ellos una comisión de la venta del libro, además corrigen con plumón o lapicero tal material para su no uso. A ningún padre puede obligársele a adquirir tal o cual material, mucho menos puede dejarse de lado a un niño por no contar con el material (libro) que el profesor exige.

Sanciones ejemplares son las que merecen estas personas que atrasan la educación peruana y se burlan de los padres de familia, pero al mismo tiempo es preocupante, que a pesar que estas prácticas son conocidas año tras año, sea recién con la salida de un reportaje que se crea una comisión investigadora ¿es que acaso no se ejerce un control en los colegios? Los padres de familia, por lo pronto perciben que es más efectiva la denuncia en la prensa que en cualquier otro lado. Lamentablemente, el año escolar ya inició, y las listas se repartieron hace semanas.



Sally Jussara De la Cruz Tenicela
Estudios Jurídicos
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com




Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...