Monday, March 28, 2011

Perú se reunirá con Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia para discutir interconexión eléctrica

La interconexión eléctrica es un paso importante que permitiría poder suplir la actual demanda de energía que afrontar diversos países de la región. Como quien es sabido, en la actualidad ninguna industria de ningún país que busque el desarrollo y crecimiento de su economía interna puede autoabastecerse y con ellos internar ser económicamente autosuficiente; es una total utopía que ha sido claramente comprobada en la historia economía de la humanidad.

Efectivamente, la búsqueda de bienes y servicios de mejor calidad a menores precios generaba que los viveros consumidores migren a mercado que no necesariamente se encuentran dentro de una misma área geográfica. Lo mismo pasa en la actualidad con el mercado de generación de energía.

La creación del sistema interconectado nacional permitió que los diversos tipos de usuarios (regulados como no regulados) obtuvieran energía a menor precio. Ello se debe a que el generador más eficiente es que el entra primero al despacho de energía. Sin embargo, en los últimos años se ha apreciado un claro déficit de energía lo cual ha perjudicado claramente al desarrollo de la industria nacional.


Por lo tanto, la creación de un sistema interconectado internacional permitirá que los consumidores de los diversos espacios geográficos puedan acceder a una fuente mayor de recursos, lo cual a su vez permitirá que los precios que estos disminuyan y así poder la creciente demanda energética q afronta el país.

No obstante los beneficios que traería dicha interconexión, esa claramente necesario que se establezca el nuevo y único precio para los usuarios regulados en los países que acuerdellevar a cabo la interconexión. Si no da lo antes mencionado podría darse como resultado que las generadores compitan por tratar de abastecer al mercado local que tenga el precio regulado mayor con lo cual se dejaría de lado a los demás mercado; ello podría generar un gran perjuicio para dichos usuarios. Ello sería uno de los problemas mayores al momento de establecer la interconexión.


Jaime Alfieri Li Ojeda
Consultor Junior externo en Regulación
Estudio Martín Abogados
http://www.estudiomartinabogados.com

1 comment:

  1. I know your expertise on this. I must say we have an online discussion on this. Writing only comments will close the discussion straight away! And will restrict the benefits from this information.
    acotol

    ReplyDelete

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...