Tuesday, March 1, 2011

La madre adolescente

Los candidatos a la presidencia, han coincidido en la necesidad de una mayor educación y acceso a la salud sexual a las adolescentes; el MINSA lanzó una campaña de educación sexual en los colegios a estudiantes de secundario del país. MINEDU realiza el Programa de Educación Sexual Integral, que consiste en la capacitación a los docentes, elaboración de materiales educativos y desarrollo de las clases modelo, en las cuales, el docente capacitado traslada lo aprendido a los estudiantes.
Las jóvenes educadas, no son madres hasta los 24 años, mientras que las que no lo son, son madres de los 16 a los 19 años,
en las cuales resulta una dificultad para el acceso a una educación técnica y laboral.
Un modelo a imitar es lo realizado por el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) que informa, educa a los jóvenes para evitar los embarazos no deseados y proteger de enfermedades.
Actualmente, muchas mujeres adolescentes, viven en una situación de pobreza y en términos generales, las mujeres inician una vida sexual de los 13 a los 15 años, con parejas inestables e incluso violentas. Más del 90% no emplean métodos anticonceptivos, y no discuten de planificación familiar con las parejas. Cuando llegan a tener un embarazo no deseado, son varios de estos los que terminan en abortos clandestinos, llegando a causar la muerte en las jóvenes, y de no realizarlo, asumen la tarea de la maternidad, generando un costo a la familia, y a si mismas (fuera de la alegría de ser padre), otras abandonan a sus hijos, dejándolos a su suerte, algunos son encontrados y llevados a albergues.
En resumen, la no planificación familiar y el ingreso a una vida sexual temprana, genera un costo social, ya sea por la no educación de la joven o jóvenes que con el tiempo no accederán a buen puesto de trabajo, o por los programas dirigidos a este tema, ya sean el Vaso de Leche para alimentar a los niños de bajos recursos, o los albergues que no cuentan con suficiente presupuesto para los niños. Frenar el impacto de los embarazados trae buenas ventajas, sin embargo, dejémoslo en manos del experto, no necesariamente a un profesor que será capacitado para el tema. 



Sally Jussara De la Cruz Tenicela

Estudios Jurídicos
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com



Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...