Friday, January 25, 2013

Breve reseña sobre la Presión Tributaria


Se empezará definiendo brevemente qué es la presión tributaria, en términos económicos, la presión tributaria es un indicador cuantitativo que relaciona el producto bruto interno y los impuestos recaudados en el país en una relación porcentual,  en términos prácticos indicaría la capacidad que tiene el estado para poder recaudar sus impuestos; ello se logra cuando una mayor cantidad de contribuyentes, forman la base tributaria con el fin de poder recaudar lo que  por ley corresponde; dentro de los impuestos más importantes tenemos : el impuesto general a las ventas (IGV) el impuesto a la renta (IR), el impuesto selectivo al consumo (ISC) y el impuesto a las importaciones más conocido como aranceles; cada uno de estos suman para determinar la recaudación total anual y claro está que a mayor recaudación mayor Presión fiscal existirá.

Ahora los obstáculos que tiene una economía en vías de desarrollo para la recaudación de impuestos es la elevada informalidad, la evasión de impuestos y la elusión de impuestos, cabe recalcar que entre la evasión y elusión hay una gran diferencia, mientras en la primera se utiliza una maniobra ilícita para burlar el control y pago de impuestos (algo que está penado en casi todos los países), en la segunda se aprovecha los vacíos legales con el fin de pagar una menor cantidad de impuestos.

Si bien es cierto que  elevar la presión tributaria es para todo país algo importante, la forma como se logra  es lo que hace una gran diferencia, en muchas ocasiones elevando  los impuestos o creando nuevos, con el fin de recaudar más; sin embargo, ello trae como consecuencia que muchas empresas que quieran formalizarse simplemente no lo hagan ; más creo yo que  ampliando  la base tributaria, es decir captando o abarcando una mayor cantidad de contribuyentes, es una solución inclusiva justa y democrática.

Así mismo generando un mayor control sobre todas la empresas, auditándolas, revisando sus registros, dándole facilidades electrónicas para que realicen sus declaraciones se puede conseguir una mayor presión fiscal, con ello una mayor recaudación que traería como consecuencia más obras públicas.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...