Monday, January 28, 2013

La Injusticia en la recaudación


Para una Administración Tributaria el objetivo que tiene como máxima es el cumplimiento efectivo de las obligaciones tributarias, permitiendo de algún modo que la recaudación tributaria se incremente y el Estado pueda contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines y logre también satisfacer las necesidades públicas de la población. En estos días se escucha la gran motivación de la SUNAT referente al aumento de la recaudación, mostrando un conjunto de estadísticas alentadoras, que genera un clima de optimismo hacia el tema del aumento de la presión fiscal, pero.

Existe una lista de principales deudores de la SUNAT que juntos todos para el año 2011 tuvieron una deuda de casi 14,000 millones de soles, una lista tipo Ranking moroso de deudores (cien , entre personas naturales y empresas), que entre  ellos, solamente, alcanzan esta cifra, la cual año tras año se va acrecentando; ahora, dentro de esta lista tenemos a clubes de futbol, empresas mineras, personas naturales; muchas de estas ya se encuentran inactivas o se han dado de baja, resultando difícil aún la recaudación de estos impuestos.

No es ninguna novedad la publicación del listas de morosos en nuestro país, ello se puede apreciar en distintos rubros e instancias, sin embargo, hay quienes explican o quizá por vergüenza quieren dar a entender que ello va en contra del Art. 85 del código tributario, que norma sobre el carácter de información reservada que tiene este tipo de fuentes: sin embargo, la misma norma formula sus excepciones y admite que cuando son datos estadísticos o datos informativos necesarios para la SUNAT, es factible realizar este tipo de listas.

Sin embargo, para muchos contribuyentes, estos no es más que la prueba sobre  la total injusticia que existe en la recaudación tributaria, la cual mientras más presiona a LAS MYPES, LOS MEPECOS, para ejecutar la cobranza, no realiza ninguna acción relevante para ejecutar los cobros a estas grandes empresas, las cuales algunas, aún se encuentran activas y año a año solo elevan más su deuda tributaria.

Hoy en día la imagen de una empresa o institución se forja en un tiempo determinado y apunta a mantenerse y consolidarse, por lo que este tipo de publicaciones lo que tendría como fin es traer abajo ese trabajo. Algunas  de estas empresas y contribuyentes, se han preocupado por saldar sus cuentas, a otras se le ha brindado facilidades, hay algunos a las cuales el estado a nombrado administradores especiales, sin embargo, hay otras que por la poca efectividad y presión del estado por que paguen, simplemente no han realizado ninguna acción.

A  manera de crítica, se puede mencionar que llama poderosamente la atención que la deuda tributaria de los contribuyentes que figuran en estas lista de deudores superan ampliamente los millones de Nuevos Soles, lo cual reflejaría en el común de las personas una especie de sentimientos encontrados ya que apreciarán que la maquinaria de la Administración Tributaria se agiliza en la cobranza de tributos y multas a los medianos y pequeños contribuyentes pero no se aprecia lo mismo en este tipo de deudores. 

Por un tema de equidad, las labores de cobranza y recuperación de deuda deberían estar orientadas a generar un riesgo en la masa de contribuyentes a efectos que situaciones como estas no se puedan volver a repetir y las deudas no sean tan elevadas; pues de continuar así, lo único que puede lograr este tipo de publicaciones no sería favorecer a la SUNAT, sino más bien perjudicar en la confianza de los contribuyentes responsables.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...