Tuesday, January 29, 2013

Conociendo el Sistema Financiero: Parte III- El Dinero

Cuando se habla de dinero, lo primero que viene a la mente son los billetes y monedas que están en circulación, pero este concepto es muy básico ya que las cuentas de cheques también se consideran dinero.

Entonces, ¿qué es el dinero?. El dinero es cualquier objeto que se acepte de manera general como pago de bienes y servicios, o como medio para reembolso de deudas. Es decir, ese objeto o cosa debe ser aceptado por la comunidad en general; por ejemplo en  tiempos antiguos se aceptaban incluso conchas de abanico como pago de bienes.

La monedas y los billetes (circulante)  se ajustan a estas características, pero una forma de dinero también son las cuentas en cheques, a estos se les denomina cuasi dinero porque el grado de liquidez es menor que la del circulante, posteriormente se verá este punto.

Por otro lado las personas también confunden el dinero con la riqueza. La riqueza es el conjunto total de elementos de  propiedad ya sea: billetes, monedas, acciones, bonos, edificios, etc. Como vemos la riqueza no sólo constituye la propiedad de dinero sino también de otros activos.

Otro término que es utilizado como sinónimo de dinero es el ingreso, cuando se dice: "Juan tiene un buen trabajo y gana mucho dinero" , se refiere a que el flujo de ganancia que tiene Juan por unidad de tiempo es alto.
Asistente de investigación económica
Departamento financiero y bancario 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...