Thursday, January 17, 2013

CONOCIENDO EL SISTEMA FINANCIERO. 1° Parte ¿Qué es el Sistema Financiero?

Muchas personas van al banco con frecuencia, quizá también sus amigos o familiares. Pero si en algún momento le preguntan:  ¿Qué es el sistema financiero? ¿Cuáles son las instituciones que lo conforman?¿Estaría en las condiciones de dar una respuesta relativamente correcta?.

En efecto, muchas personas hacen largas colas en los bancos con el fin de enviar o retirar dinero, otras tienen sus tarjetas de crédito o débito y también se hacen préstamos del banco, pero la mayoría desconoce que un banco es una institución que conforma el sistema financiero y cómo esta contribuye a mejorar la eficiencia económica del país.

El sistema financiero es aquel en el cual los agentes que poseen un exceso de dinero canalizan éste hacía aquél agente que necesita dinero promoviendo así la eficiencia económica. Esto quiere decir, que por ejemplo si usted tiene una grandiosa idea de negocio pero no la puede hacer efectiva porque no tiene el capital necesario, puede acudir al sistema financiero y conseguir el financiamiento para su negocio. Por otro lado aquel agente que tiene dinero extra y  busca que su dinero tenga algún rendimiento puede acudir también al sistema financiero y obtener beneficios. El ejemplo se refiere a pequeñas cantidades de dinero, pero ahora imagínese grandes proyectos.

El sistema financiero es muy importante para la economía de un país y es por eso que debe ser difundido y enseñado desde niveles básicos de educación.  

Yuliana Medina Conislla.
Asistente de Investigación Económica 
Departamento Financiero y Bancario del  

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...