Saturday, July 13, 2013

¿La Ciencia del Derecho? [GARCIA, J.R.]


Los que estudiamos al Derecho dentro de las Aulas romano-germánicas, consideramos como una de las ciencias más privilegiadas al derecho, pues su percepción de la dogmática, es sin lugar a dudas un tema de gran razonamiento, pero no tiene realidad sustentable, es decir no tiene una naturaleza tangible, por lo que el estudioso del derecho o Jurista llama a esa particularidad institucional, la naturaleza del Derecho, que es verdaderamente abstracta, y que por lo tanto es sin lugar a dudas, la base del estudio de toda su doctrina, y que por lo tanto es una ciencia pues estudia la naturaleza en base a métodos.

Pero de que ¿métodos se hablan?, efectivamente se habla de los métodos que ayuden a estudiar e interpretar la naturaleza del derecho. Pero ¿de que naturaleza se habla? en realidad la naturaleza del derecho no existe, al ser algo abstracto se convierte en un juego de palabras, de los que solamente los juristas o estudiosos del derechos son capaces de entender.


Hace tiempo leí algo parecido por un abogado peruano, en su libro Derecho y Economía, estoy hablando de Alfredo Bullard Gonzales, quien en su momento no entendí bien lo que quiso decir, pero al ir aplicando la razón, o lo que llamamos en el derecho el método ratio legis, me fui dando cuenta que era cierto que la denominación de Esquizofrenia jurídica, no era cosa de un loco, y que en realidad los estudiosos del Derecho somos los que vivimos segados de la realidad, y aunque suene duro, tal naturaleza no existe, y si no existe tal naturaleza lo único que estudiamos el el comportamiento humano, pero no de forma científica, por que si no seríamos más psicólogos que abogados, si no de una forma manejar la conducta, ya que todo se encuentra en base a las normas, y dichas normas son leyes, leyes que regulan la conducta; pero como decía el famoso Fiscal Kirchmman, una palabra del legislador y toneladas de libros de derecho a la basura. 

Por tales motivos pienso y afirmo que el Derecho no es una ciencia, pues no estudia ninguna naturaleza. y aunque la Ciencia sea Religión de la Razón, debe tener un significado a lo en sí va a estudiar


Jonathan Rafael García  Enriquez
Estudios Jurídicos
Estudio Martin Abogados
*Originalmente publicado en el blog EMAE el 08 de junio de 2011.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...