Thursday, October 7, 2010

Próximo lunes MTPE lanzará premio Buenas Prácticas Laborales entre empresas privadas

---------------------------------------------------------------

Efectivamente, el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo busca incentivar el compromiso de las empresas con la Responsabilidad Social Empresarial, en una modalidad bastante particular: la Responsabilidad Sociolaboral.

El tema de la responsabilidad empresarial se encuentra bastante desarrollado en las grandes empresas en el Perú, no obstante, en las micro y pequeñas empresas todavía representa un costo o gasto que no necesariamente generará mayores recursos. Ello, a pesar que diversos trabajos especializados que buscan demostrar el efecto positivo sobre los ingresos de estas empresas.

¿Existe alguna relación entre la responsabilidad empresarial (socioempresarial o sociolaboral) y la responsabilidad civil o penal, desde el punto de vista jurídico? Definitivamente, no existen normas imperativas que obliguen a las empresas a realizar diversos actos de caridad, de promoción o de ayuda unilateral. Empero, ello no quiere decir que no pueda existir un daño al dejar de hacer este tipo de actividades.

Un ejemplo clásico es la minería. Evidentemente, si las empresas mineras no cuentan con una política de responsabilidad empresarial clara, existirán problemas sociales en las localidades donde se encuentren ubicadas, así como daños medio ambientales no previstos en los contratos de concesión. En otras palabras, permite la prevención de la ocurrencia de daños o siniestros sobre grupos sociales o sobre la sociedad en general.

Del mismo similar, las responsabilidad sociolaboral puede tener un efecto preventivo de manifestaciones sociales (huelgas), por cuanto, el otorgamiento de un clima de trabajo favorable así como la percepción del trabajador de un trato justo, desincentivan este tipo de acciones.

Por lo expuesto, la responsabilidad empresarial (en cualquier de sus modalidades) tienen un fin preventivo y disuador de posibles acciones que podrían generar daños y a su vez reacciones por parte de las personas objeto de dicho daño. De este modo, es importante el MTPE y las demás entidades públicas incentiven este tipo de conductas empresariales a fín de mantener a los trabajadores enfocados eficazmente a una sola labor: la producción de bienes y de prestación de servicios, para promover el crecimiento de la economía.


Por: José-Manuel Martin Coronado
Socio Principal
Estudio Martin Abogados.


No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...