Tuesday, December 14, 2010

Comentarios al Proyecto de Ley que exonera del IGV al consumo básico de Energía


El día de ayer salió en el Boletín EMA los proyectos de ley con contenido económico de la semana, en el cual se encontraba, un nuevo proyecto de ley, que resulta parecido a uno ya comentado anteriormente, el Proyecto de Ley Nº 4544/2010-CR, “Ley que propone la exoneración del IGV al servicio de Energía Eléctrica para el uso domestico y necesario para cubrir las Necesidades Básicas”, la cual que de igual manera me pareció bastante resaltante.
Primero.- El proyecto de ley en forma se encuentra bastante mejor que el anterior, aunque la parte de “análisis costo-beneficio”, sigue siendo bastante pobre, se ve compensado con los “fundamentos de la alternativa propuesta”.

Segundo.- en el tema de fondo, parece seguir siendo bastante pobre los fundamentos, anti-ambientalistas, ya que ni siquiera se encuentra la aprobación del Ministerio de Ambiente, pues un tema como éste tiene que ver con biodiversidad, pues, uno ya se debe proyectar que habrá más consumo, de energía, por lo que sólo se verán beneficiados, las grandes hidroeléctricas, y termoeléctricas, así como los distribuidores de energía.
Si bien es cierto este proyecto de ley es anti-ambientalista, pues la energía que se produce por medio de las “centrales hidroeléctricas, termoeléctricas, y centrales nucleares de energía”[1] medios que atentan contra la biodiversidad, desequilibrando más el sistema ambiental causando lo que se conoce como efecto mariposa, que nos viene azotando desde hace años, las centrales hidroeléctricas por medio de sus grandes represas generan grandes desplazamientos, destruyen pueblos, culturas, civilizaciones, destruyen la biodiversidad, sobretodo la biodiversidad fluvial y ribereña, los grandes paquetones de hidroeléctricas destruyen la Amazonía, los embalses incuban microbios que desatan plagas de fiebre amarilla, malaria, dengue, siendo éste último un problema que viene azotando a nuestro país. Las centrales termoeléctricas, son sin lugar a dudas contaminantes, y así mismo causantes de desastres naturales a largo plazo.
Según esto como se puede bajar los precios de algo que, el peruano no puede cuidar, si vemos por siempre en las calles personas lavando su carro, con abundante agua, gente que desperdicia el agua, en épocas de carnavales, pensemos en Lima-Norte donde existe menos del 20% de personas con medidor de agua (en caso del proyecto de ley de agua, que tanto se relaciona con éste), siempre escuchamos por diferentes lugares que los medios de energía deben ser cuidados al máximo, el ahorro de consumo, para evitar contaminación, países como España que utiliza el 5% de su energía en centrales solares, o centrales eólicas, se observa una conciencia ambiental.
Las personas que se encuentren bajo el beneficio de la reducción del IGV, igualmente consumirán la cantidad de dinero que estaban acostumbradas, al gozar de más beneficios a menores precios, y así el consumo de energía será mayor, causando mayor gasto de energía.
Para entender estos fundamentos uno debe tener una conciencia ambientalista, pues si se observa a los beneficios a corto plazo, se verá el proyecto como una maravilla que hizo el poder legislativo.

Jonathan Rafael García Enriquez
Practicante de Derecho
Estudio Martin Abogados


[1] Sólo las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas existen en el Perú, las centrales nucleares de energía llegarán en un aproximado de 7 a 8 años a nuestro país. http://gestion.pe/noticia/357434/iedes-propone-central-nuclear-binacional-peru-brasil

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...