Sunday, February 27, 2011

Del Petróleo y otras subidas

El precio del barril del petróleo en esta última semana ha alcanzado niveles por encima de los 100 dólares, principalmente por el conflicto en Libia lo que ha originado temor en el suministro de este producto elevando su precio. Asimismo, es importante mencionar que para algunos analistas este incremento en el petróleo puede inducir a una nueva crisis debido a que en un solo día (miércoles) la cotización de los contratos a futuro de petróleo se incrementaran en 8.54%, la subida más alta en los dos últimos años. 

Este aumento en la cotización del petróleo generará un incremento en las tarifas de los principales servicios de transporte tales como el transporte aéreo,
en el cual la compra de este insumo representa casi el 35% del costo total. Esto representaría un incremento entre 7 y 8% en los pasajes aéreos. 

En ese sentido el gobierno decidió suspender temporalmente la actualización y publicación de bandas de precios de los combustibles para evitar que el incremento en el precio del petróleo afecte al consumidor local. Esta medida también se justifica por el incremento de las cotizaciones internacionales de los principales insumos alimenticios como el trigo, lo cual ha elevado el precio del pan. 

Finalmente, otra subida ya esperada es la del precio de los departamentos la cual se espera que se incremente en el 2011 en un 8%, considerando que este precio durante el 2010 se incrementó entre 10 y 15%. Esto se debe a la escasez de terrenos en Lima para construir y el incremento de la demanda, lo cual presiona al alza el precio de los departamentos. Esto puede evidenciar la presencia de una burbuja inmobiliaria en el mercado peruano, que es fortalecida por el crecimiento económico de nuestro país, es decir con mayores ingresos las personas solicitan prestamos (se endeudan) por inmuebles que están sobrevalorados, lo cual hasta el momento no nos ha afectado pero dada la actual coyuntura internacional y el incremento de los principales insumos, la posibilidad de una nueva crisis se hace presente la cual podría afectar el buen desempeño de nuestra economía, a la cual una caída en el mercado inmobiliario ocasionaría un mayor daño del que ocasiono la crisis financiera mundial del 2008-2009. 

Esperemos que el gobierno tome medidas, para atenuar el impacto del incremento de los insumos importados y reducir esta ola de “subidas” que pueden poner en riesgo el buen desempeño de la economía peruana en los últimos años. 

Edward Neciosup Ramos 
Consultor Junior 
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com 

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...