Wednesday, February 2, 2011

Recursos destinados a Presupuesto por Resultados crecerán 25% en el 2011

Es necesario mencionar que cualquier Estado, por más grande y desarrollada que tenga su economía, siempre debe de planificar sus gastos año a año. Ello le permitirá poder asignar de manera eficiente el uso de sus limitados recursos monetarios.

Así, el presupuesto público es una herramienta de gestión pública esencial que todo gobierno utiliza para poder determinar sus gastos y, con ello, poder cumplir con sus obligaciones tales como seguridad interna y externa, pago de deuda externa, financiamiento de proyectos de inversión, financiamiento de programas sociales, entre otros de interés nacional.

Ahora bien, la noticia que se presenta por título plante algo muy importante; el destinar recursos sujetos a resultados.  Se plantea el aumento de la partida presupuestal destinada a las actividades sujetas a resultado; es decir, parte del presupuesto establecido para determinada actividad, siempre que la Entidad destinada demuestre de manera objetiva el cumplimiento de objetivos establecidos, será entregado a medida que se cumplan objetivos establecidos.
La mencionada medida, demuestra la intención de gobierno de turno de ir inculcando en la Entidades públicas el cumplir con objetivos planteados y así poder usar de manera eficiente los recursos del Estado.

En el caso en particular del Perú, la partida destinada a la entrega de presupuesto por resultado está enfocada en proyectos de naturaleza social destinados a la disminución de la pobreza. Cabe mencionar que dichos proyectos son los más cuestionados, puesto que existían ciertas dudas sobre el verdadero destino y uso de los fondos.

Un claro ejemplo de lo antes mencionado es lo que se descubrió después de los estudios que se hicieron el programa del “vaso de leche”, en el cual se pudo observar que los recursos destinado al programa no llevaba a los que realmente lo necesitaban; El establecimiento del otorgamiento de presupuesto sujeto a resultado servirá como un claro incentivo para los titulares de las Entidades en cumplir con los logros y metas establecidos.

Esto permitirá hacer un uso más eficiente de los recursos escasos del Estado y cumplir con las metas planteadas; Sin embargo, dichos logros deberán de ser establecidos según plazos razonables, puesto que un exceso o recordé exagerado de los plazos podría generar seberas ineficiencias en el uso de la herramienta de gestión. 

Jaime Alfieri Li Ojeda
Consultor Junior
Estudio Martin Abogados
                                                             
Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...