Wednesday, February 9, 2011

Reducción de Impuestos y Tarifas para el 2011

Como consecuencia del buen desempeño de nuestra economía durante el 2010 -año en el que se ha crecido aproximadamente por encima del 8.5%- el estado ha iniciado un reajuste de las tarifas de los servicios y de las tasas impositivas. 

Las tarifas de los servicios básicos como luz, agua y teléfono son reguladas y supervisadas por el estado, asimismo los organismos reguladores son los que determinan un nivel tope al cobro de estos servicios. Este nivel tope es reajustado usualmente de acuerdo al nivel de productividad del sector. Es decir, si el crecimiento de un sector (regulado) ha sido originado por mejoras en la producción, como mayor inversión, mejor tecnología, mejor capacitación del personal, mayor competencia, etc. las tarifas en este sector tienden a disminuir porque el nivel de productividad del sector mejora. 


De esta manera las empresas al ser más productivas y eficientes reducen sus costos y dentro de un mercado competitivo debería ocasionar que los precios se reduzcan, sin embargo a veces esto no es así, por tal motivo el estado debe evaluarlos continuamente para establecer si es necesaria una reducción de esa tarifa tope. Ejemplo de esto es que a partir de la próxima semana se reducirán las tarifas eléctricas, desde 2% hasta 5.9% según sea el tipo de establecimiento. Esta reducción responde a los nuevos (y menores) precios de generación eléctrica, es decir los costos y mantenimiento de la generación de la energía eléctrica. 

De igual manera, gracias al crecimiento del mercado peruano, que en el 2010 registro un Déficit Fiscal de S/. 2 867 millones, frente a los S/. 7 309 millones del 2009. El crecimiento de los ingresos del Gobierno Central en el 2010 se debe a una mayor recaudación tributaria, principalmente por las mayores ventas mineras producto de la elevación de los precios de los metales. 

En este sentido, el gobierno considera prudente reducir algunos de los principales impuestos, por eso se ha presentado un proyecto de ley para reducir el IGV de 19% a 18%, con lo cual se contribuiría al crecimiento de la economía. Recuérdese que con menores impuestos las personas pueden gastar o ahorrar mayor cantidad de dinero, esto impulsa por un lado la demanda de bienes y servicios y por otro permite darle mayor liquidez al sistema financiero para poder dar mayores préstamos para proyectos de inversión y negocios. 

Esta decisión, a pesar de que se espera que la recaudación tributaria en el 2011 sea mayor que la del año pasado, busca reducir el nivel de informalidad de las empresas al reducirles la carga tributaria, y mejorar la condición laboral de estas empresas. 

También es importante mencionar que se plantea en este proyecto de ley la reducción del ITF de 0.05% a 0.005%; asimismo a finales del presente mes se reducirán el impuesto a los combustibles los cuales tienen como objetivo atenuar el impacto del alza de los precios de los combustibles en el nivel de inflación. 

Como se puede intuir la idea principal del gobierno es mantener la continuidad del crecimiento de nuestra economía que se estima crecerá en un 7% en el 2011, aunque posiblemente sea mayor de aprobarse la reducción del IGV, y también mantener la inflación en un nivel dentro del rango meta (1-3%) debido a que los productos serán más baratos.

Edward Neciosup Ramos
Consultor Junior
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS

Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...