Tuesday, February 22, 2011

Extensión de Plan Zanahoria a todo el país

El mes de enero, los alcaldes distritales se reunieron y acordaron que sería una comisión de especialistas los encargados del cumplimiento del “Plan Zanahoria”, el mismo que indica el límite en los horarios de venta de alcohol en la capital.

Se dijo que el plan no habría de afectar a los negocios y se criticó la publicidad de los licores. Lo que se intenta, es crear un clima de diversión responsable, pues sin los parámetros necesarios, los excesos cometidos afectan a otras personas.


No es totalmente cierto, que este plan reduzca la delincuencia, pues la misma no nace necesariamente de la bebida, sino que se origina en otros factores como la pobreza o la no educación, lo que si es cierto es que el Plan Zanahoria tiene una función educadora, dirigida especialmente a los jóvenes.

La extensión de este Plan Zanahoria ha sido recomendada por el fiscal supremo, mencionando hacer el énfasis en las fiestas patronales y comunidades donde se realizan actividades con alto consumo de licor y duran varios días; pues dicho Plan pretende disminuir el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas o drogas.

Aunque en principio, el Plan se traduce como una alternativa a la reducción del consumo de alcohol y prevenir los accidentes de tránsito, hay que evaluar mejor sus alcances, pues el mismo Plan, establece un límite de horario de las ventas, de alcohol, supongamos que a partir de las 10pm no se debe vender más licor, ello no implica que en las fiestas patronales o en las fiestas de casa no se vayan a comprar licor suficiente para lo que dure de la fiesta, o quizás días antes. Si se quiere alejar a los jóvenes del alcohol, se debe limitar a quienes se lo proveen, esto es a las tiendas como también a centros comerciales, otorgándoles una sanción en caso vendan licor a los menores de edad, pues incluso en centros comerciales conocidos, los menores acceden y no solo a la compra de licor, sino también a cigarrillos y demás.

Con poner un límite en el horario de venta, no podrá lograrse el objetivo trazado, por el contrario sanciones eficientes pueden tener un mejor efecto. Claro está, que debiera también procurarse una educación constante del tema, haciendo énfasis en los riesgos y tragedias producidas por el exceso de alcohol.


Sally Jussara De la Cruz Tenicela

Estudios Jurídicos
ESTUDIO MARTIN ABOGADOS
http://www.estudiomartinabogados.com



Las opiniones expresadas en la presente entrada de Blog son los de de su(s) autor(es) y no representan necesariamente las del Estudio Martin Abogados. Éstas representan las investigaciones preliminares y en progreso realizadas por lo(s) autor(es) y son publicadas a fin de obtener comentarios e iniciar debates.


No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...