Wednesday, July 31, 2013

Ampliación de la Base Tributaria como medida para obtener mayor recaudación

La base tributaria es uno de los pilares de la recaudación en todo país; no obstante, nunca se le ha dado la importancia necesaria para poder recaudar los recursos que requiere el Estado para cumplir sus fines. Pareciera que el Estado se preocupa más por percibir ingresos de los impuestos directos, que obtenerlos a través de  los impuestos indirectos. Es por ello que la recaudación generalmente recae sobre un pequeño grupo de sectores y de personas y deja de lado un amplio grupo de contribuyentes. Esta falta de prioridad afecta a todos los consumidores, empresarios y contribuyentes; pues el hecho de que los impuestos no se generalicen y exista aún  un alto grado de informalidad genera que los precios de algunos productos suban y con ello afecten a los consumidores directos de dichos productos.


Si bien es cierto que se están tomando medidas respecto hacia esta problemática la falta de control es un impedimento grave para evolucionar en este tema. La Constitución promueve la libertad de empresa, y el Código Tributario; así como, la Ley del Impuesto a la Renta ayudan a las micro y pequeñas  empresas( ello sin mencionar a los miles de negocios personales que ni siquiera da cuenta el organismo recaudador de su existencia), a intentar lograr el desarrollo que el estado requiere para poder obtener los impuestos y los beneficios que con ello traen el crecimiento de un negocio. Pero luego de ello no existe o no se tiene la voluntad de agrupar a estos nuevos sectores de producción en un nuevo sistema que lejos de generar deterioro en la economía sean fuente de contribución al fisco.

Otro régimen que ayuda a este sistema es el RUS donde las personas que mantengan un negocio pequeño paguen un impuesto mínimo al Estado, con la finalidad que se integren a la base tributaria. Este sistema sería eficiente verdaderamente si lejos de encontrar la escasa tributación que obtiene, además persiga su fin principal, el de supervisar que estos negocios una vez lograda su madurez empresarial automáticamente ingresen al sistema de recaudación bajo el principio de igualdad del Código Tributario, y no esperar que los representantes de estas se acerquen a SUNAT a regularizar su ingreso al régimen al cual ahora como empresa en crecimiento pertenecen.

Todo ello se puede lograr a través de la misma política que se sigue para las grandes empresas a través principalmente, de la cultura tributaria. Utilizando, los medios electrónicos y seguimientos personales, con el objetivo de ,que supervisen que una vez pasado el limite permitido de rentas de estas micro empresas el sistema los ingrese a formar parte de un nuevo ente de recaudación de impuesto que ayuden a ampliar  los recursos que requiere el país para lograr sus fines y lograr su desarrollo.


Italo Andre Espinoza Vargas
 Practicante Derecho y Administración
Estudio Martín Abogados & Economistas

1 comment:

  1. tengo Macros en excel para contadores PLAME, PLE, KARDEX, Facturación Electrónica, generadores de archivos planos, visita nuestro blog hechoenexcel.blogspot.com

    ReplyDelete

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...