Sunday, July 23, 2023

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación?
Mg. José Manuel Martin Coronado

La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiempo. ¿Cuáles son características de la pérdida?:
  • Buscar representar un desgaste del bien más que un menor valor de mercado ó un desgaste real. 
  • No es lo mismo que los costos de mantenimiento y/o reparaciones que pueda requerir el bien. 
  • Dicha pérdida tiene un efecto contable y un efecto tributario en la forma de gasto (deducible de la renta). 
  • No es una pérdida monetaria en sí misma.  
Por un lado, el efecto contable consiste en el registro de dicha pérdida, bajo un principio del valor razonable; o alternativamente bajo reglas aritméticas de depreciación (tasa de depreciación contable). Por otro lado, el efecto tributario consiste en la declaración de una pérdida utilizando una tasa de depreciación permitida por la legislación tributaria, que busca limitar la tasa de depreciación contable. Es claro que puede no existir coincidencia entre el efecto contable y el efecto tributario, lo cual generará una "diferencia".

De otro lado, la pérdida se incluye dentro del Estado de Ganancias y Pérdidas, por lo que afecta las utilidades netas y la renta neta. Si el efecto contable y el efecto tributario son iguales la utilidad neta y la renta sería similares. No obstante, dado que puede existir una diferencia entre la depreciación tributaria y la depreciación contable, si ésta última es pequeña, se mantiene una utilidad favorable, mientras que la renta neta puede reducirse significativamente. Dicho de otro modo existe un incentivo para que la depreciación tributaria sea significativamente mayor a la depreciación contable ya que permitirá una menor base imponible para el pago del impuesto a la renta.

En ese sentido, la forma de lograr que la depreciación tributaria sea mayor a la depreciación contable, es a través de la "depreciación acelerada" (tributaria), como por ejemplo aquella expuesta en la Ley N° 31652 del 28 de diciembre de 2022 y Decreto Supremo N° 156-2023-EF del 22 de julio de 2023. En términos sencillos, una depreciación tributaria "regular" es de 20%, mientras que la depreciación tributaria "acelerada" es de 33.33%. 

Sin perjucio de lo anterior, las normas antes expuestas dan un manifiesto énfasis a la depreciación aplicable a las empresas constructoras, por encima de empresas de otros sectores. Si bien las empresas constructoras movilizan grandes sumas de dinero, no representan el sector económico de mayor tamaño en la economía peruana, por lo que el impacto de esta norma será leve-moderado, para "promover la inversión privada y otorgar mayor liquidez en la actual coyuntura económica". Se espera que existan más disposiciones reglamentarias en favor de otros sectores de una manera más explícita. 

Lima 23 de julio de 2023.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...