Friday, April 8, 2011

El Problema del Análisis Económico del Derecho en el Perú.

El análisis económico del derecho es un método de aplicación didáctico y eficiente que es presentado inicialmente por la corriente anglosajona, proveniente de los Estado Unidos, donde se hace una aclaración sobre  los temas compuestos que provienen propios del Derecho y hacer una aplicación que aclare el dificultoso mecanismo jurídico, y reemplazarlos por temas que son basado en teoría económica.


Así mismo nadie le quita crédito al análisis económico del derecho por hacer tan valiosa cierta información y mecanismos que suprimen métodos ortodoxos, es decir métodos que siguen fielmente los principios de una doctrina o una tendencia o que cumple unas normas tradicionales y generalizadas, tal cual es la aplicación del Derecho civil en su máxima expresión supletoria y general.


Pero en el Perú desde la aparición de la ya mencionada escuela, traída por un jurista que interpreta las necesidades del país en interpretación de análisis económico del derecho en un aspecto encajable del derecho foráneo, traídas desde la escuela de Yale en el país norteamericano, encuentra un factor distinto al tradicional peruano guiado por la doctrina  y la dogmática romano germánica, contrasta en el enfrentamiento con el AED quien presenta temas y métodos más innovadores los cuales son respetables, pero a la vez también criticables, pues estos mencionan al AED como la solución más aceptable pues provenientes de un pais donde la legislación es enteramente carecida de un código civil, no proviene de una tradición dogmatica, si no que los AED’s provienen de la palabra indudable del magistrado quien por lo general no suele ser criticado, pues carecen de juristas que apliquen críticas a estos.

El AED en el Perú no debería ser un enfrentamiento del Derecho Civil más bien debería ayudar a perfeccionar al derecho Civil, y en el ayudar a que nuestro código sea cada vez más aceptable jurídica y económicamente, con la finalidad de tener una legislación más eficaz.

Jonathan Rafael García Enriquez
Practicante de Derecho
Estudio Martin Aboogados

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...