Wednesday, February 8, 2012

La Corruptela de las Editoriales Escolares en el Perú

Las editoriales son empresas dedicadas a la distribución e impresión de distintos tipos de textos y publicaciones, por ende como toda empresa con fines de lucro pueden establecer sus precios de acuerdo al principio de libre mercado; sin embargo no se puede lucrar en perjuicio de terceros.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (en adelante, INDECOPI) es el encargado de velar por el estricto respeto del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, CPDC) y otras normas vinculadas con el interés del consumidor.

En esta situación los consumidores vendrían a ser los padres de familia, los tutores y los estudiantes escolares, debido al contubernio de pago de comisiones a diferentes instituciones educativas por la inducción al padre de familia o tutor para la compra de textos escolares. Frente a ese hecho INDECOPI tuvo que denunciar de oficio a las editoriales Santillana, Bruño, Corefo y Hilder por el pago de comisiones a los colegios que prácticamente obligaban a comprar a los padres. También se procedió a inmovilizar los fondos de las editoriales para resarcir, dependiendo de las circunstancias, a los perjudicados.

Cabe mencionar que estas editoriales suscribieron un acuerdo ante la Cámara Peruana del Libro en el cual se comprometieron a no cometer estos hechos de corrupción en perjuicio de los consumidores, ya que se han manipulado precios, los cuales tienen que afrontar los padres de familia cada año escolar, por ello es totalmente justo que desde ahora se puedan visualizar los precios de los textos escolares en aras de la transparencia.

Las medidas que se impongan a los denunciados deben de tener como finalidad también el fiscalizar a las editoriales para evitar las negociaciones "por debajo de la mesa" a futuro, asimismo se debe de poner límites a la libertad para fijar los precios en los textos escolares, pues lamentablemente sería una medida forzosa por la seguridad de los consumidores. 

Alexander Trujillo.
Practicante de Derecho Económico.

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...