Es necesario preguntarse ¿Qué podría motivar a un país a abrir sus fronteras comerciales a empresa extranjeras, las cuales entrarían en competencia con las nacionales e incluso causaría la salida del mercado de varias locales?
Por un lado, el mayor temor que existe con la apertura economía es la destrucción de la industria nacional, lo cual generar el aumento del desempleo y las consecuencias de esto. El mayor temor de la apertura comercial es la posibilidad que la industria nacional no podría competir con los productos provenientes del extranjero. Así, con la protección del mercado interno los comerciantes no se preocuparan por la competencia proveniente de otros mercados y así concentrarse en el mercado local.Ello a su vez garantizaría la estabilidad laboral en la industria existente.
No obstante lo antes mencionado, en contra cara a los argumentos en contra de la apertura comercial, quienes están a favor menciona que el ingreso de inversiones extranjeras, lejos de destruir la industria nacional, la mejorara y adaptara a la competencia. La existencia de una industrial destinada a solo comercializar en un mercado geográficamente limitado genera que este llegue al punto de saturarse, ya que no podría llegar a mayores consumidores.