Saturday, June 15, 2013

De la Seguridad Ciudadana* [S. De la Cruz]

La Seguridad Ciudadana, hace alusión a la lucha contra la delincuencia y la violencia, también se entiende que tiene un enfoque de prevención, cuyo objetivo es la protección a los ciudadanos, asegurando la no amenaza de su seguridad.

¿Cuáles son los distritos más seguros de Lima? ¿Cuáles son aquellos delitos más frecuentes en nuestro país? Y ¿cuáles son las medidas que se han adoptado para la protección de los ciudadanos? Actualmente, los delitos comunes son los robos de automóviles, carteras, bolsos, celulares, y esto es similar en varios países. Estos delitos reúnen tanto una violencia física como psicológica. Aunque para muchos no lo sea, estos delitos traen consigo pérdidas económicas y sociales, en especial cuando no son denunciados tales hechos.

¿Cuáles son las medidas? Por un lado, está la medida que el ciudadano toma por su cuenta, y otra es la que el Estado proporciona. Las personas mudan su residencia, se proveen de alarmas, tienen perros guardianes, algún arma en casa o se valen de un vigilante o gas pimienta, sus llaves u otro objeto para defenderse y demás.

Actualmente la seguridad ciudadana depende de qué tanto dinero tenga el ciudadano para adquirir un auto blindado o un buen sistema de seguridad, mientras tanto la mayoría de la población vive expuesta al crímen y a la violencia. Es en nuestro país, donde de hecho existe una tarifa para el robo. Y existen grandes debates para endurecer las penas para los delitos más violentos. Pero la realidad es que las cárceles están saturadas, no hay espacio para más delincuentes, por lo cual son puestos en libertad condicional u otros, es entonces que la policía debe ir tras aquellos delincuentes que aún no han sido capturados y además perseguir a aquellos que si lo fueron pero que andan nuevamente en las calles, lo cual puede considerarse inclusive un triple trabajo.

Sobre el arresto ciudadano o las juntas vecinales, aunque se perciben como medidas contra los delitos, por otro lado sacan a relucir la incapacidad del Estado en cuanto a prevención del delito, a tal punto que son ancianos, mujeres, estudiantes y demás quienes sin una capacitación o preparación pretender ir tras un delincuente o hacia un grupo de los mismos, arriesgándose a salir lesionados. ¿es que acaso no hay un Serenazgo que patrulla las calles? ¿No es acaso que llamando a la policía ésta debe acudir en un corto tiempo?

La lucha contra el crimen debe ser coherente con el aumento de la población y el tema de la Seguridad Ciudadana debe ser tratado con rapidez pues las personas viven con miedo en las calles, como estar presas con los delincuentes.

Sally Jussara De la Cruz Tenicela
Estudios Jurídicos

*Entrada originalmente publicada en el Blog EMAE el 29 de Marzo de 2011.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...