Thursday, June 1, 2017

"Salir para entrar": Roundtrip, Elusión tributaria y estrategia de inversión. [MARTIN, J.M.}]

Jefe del Departamento Tributario 
Existen diversas formas de invertir en un país extranjero. Una de las más clásicas es la inversión extranjera directa (IED o FDI, en inglés) cuya modalidad básica es la constitución de una empresa nueva en Perú con socios extranjeros y un representante legal residente en Perú. Otra opción parecida es que el o los socios extranjero no sean personas naturales sino personas jurídicas. Y dado que la información que solicitan las entidades públicas no necesariamente llega a declarar los "socios de los socios" de la empresa inversora, estas se presumen extranjeras.


¿Y qué ocurre si un nacional o incluso un residente del país de destino (target) es en realidad uno de los socios de la empresa extranjera? ¿Y si son ambos? ¿Califica como inversión extranjera todavía? Dada la asimetría de la información, y tal vez la necesidad de incrementar las estadísticas a favor de la IED, lo más probable es que se mantenga esa calificación.

¿Qué consecuencias trae? Dado que el régimen de inversión extranjera suele ser más favorable que el régimen de inversión nacional, debido al impacto por el volumen y sectores estratégicos macro, entonces sí pueden observarse ventajas significativas. Además, si los volúmenes son lo suficientemente grandes, los costos de transacción de establecer y mantener esta estructura de inversiones pueden llegar a ser mínimos como proporción de la inversión total.

¿Es esto un fraude societario y/o tributario? ¿"Esto", en realidad se denomina Roundtrip Investment, algo así como inversión circular o flujo circular de inversión. Parece un fraude, aunque la ley no tributaria no necesariamente lo califica así en todos los países. Algunos países, como China, son más prácticos en ese extremo, y reconocen esta estructura como válida, pero sujeta a declaración expresa ante las entidades gubernamentales, y obviamente una indirecta y/o pasiva vigilancia o fiscalización posterior.

En efecto, en la medida que el Derecho se dinamice y en lugar de declarar ilegales o fraudulentas algunas conductas empresariales que no se ajustan a la rigidez de la norma, pero que trae efectos económicos positivos, tal vez sea necesario permitirlas con un intercambio de información suficiente que permita vigilarlas más de cerca, sobre todo en lo relativo a la tributación. Algo así como el famoso dicho "Manten a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca", inspirado indirectamente, según algunos, en Sung Tzu, un estratega militar chino y a quien se le atribuye también la obra "el arte de la guerra". 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...