Sunday, February 20, 2022

¿Qué es un sospechoso de acuerdo a los procedimientos policiales? [MARTIN, JM]

 ¿Qué es un sospechoso de acuerdo a los procedimientos policiales?

Mg. José-Manuel Martin Coronado


En la vía pública es posible que hayan personas naturales que tengan el conocimiento y voluntad de cometer un crimen o haberlo cometido recientemente. Por su parte, la Policía tiene la finalidad de salvaguardar el orden público, así como combatir el crimen de manera preventiva o realizar las indagaciones para captura a los sujetos activos. 

En ese contexto, es obvio que existen sujetos activos (presentes o futuros) que podrían estar circulando en la vía pública y la Policía debe estar atenta para reconocerlos y aprehenderlos. Sin embargo, ésta no es una tarea fácil, y dichos sujetos podrían pasar inadvertidos. Inclusivo, es posible que ocurra el caso contrario, que una persona inocente, muestre un comportamiento o aspecto que haga que la Policía piense que es un sospechoso. 

A mayor abundamiento, no es usual que una persona natural (transeúnte) se considere así mismo un sospechoso que podría cometer o haber cometido un crimen, sin embargo, algunos rasgos de su comportamiento o de sus apariencia podrían sugerir que lo es, al menos para el agente policial más cercano. ¿Cómo saber qué lineamientos tiene la Policía en mente para definir si uno parece sospechoso o no. 

Al respecto, de acuerdo con el "Manual de Procedimientos Operativos Policiales", Libro I, Titulo II, Inciso C, numeral 4 "Intervención a sospechosos", se indica cuales son los indicativos para determinar la condición de sospechoso, a saber:

  1. Aspecto, vestimenta inusual o actitud pre-delictiva, etc.
  2. Portar bultos, maletas, cajas, etc., particularmente en horas de la noche.
  3. Evitar el encuentro con la Policía, o mostrarse nervioso a su presencia.
  4. Aparentar ebriedad o sueño. 
  5. Merodear por entidades bancarias o similares, en momentos de afluencia de público u hora de cierre.
  6. Actitud de abandono y ociosidad, en calles oscuras, playas de estacionamiento, parques, etc.
  7. Comportamiento raro, actitud furtiva, etc.
Si bien varias de estas características externas pueden ser evaluadas de manera muy subjetiva y circunstancial, es necesario tenerlas en cuenta para entender por qué un agente policial podría acercarse a una persona realmente inocente, pero aparentemente sospechosa. De ello, uno debe mantener la calma, ya que la mejor manera de contradecir esta sospecha es colaborando con el agente policial y no oponiendo resistencia. 

En este sentido, una vez identificado al sospechoso, la Policía procederá a realizar las siguientes acciones, en relación al sospecho, inocente o sujeto activo. 
  1. Identificarlo.
  2. Interrogar sobre el motivo de su presencia.
  3. Adoptar las medidas de seguridad que corresponden.
  4. Evitar siempre discusiones o responder a las provocaciones.
  5. Emplear la fuerza necesaria para hacer prevalecer el imperio de la ley o repeler una agresión.
  6. Efectuar el registro preliminar, incautándose armas, evidencias incriminatorias y objetos de dudosa procedencia, procediendo luego a su detención, de ser el caso.
  7. Dar cuenta mediante Parte, poniendo a disposición de la Comisaría al sospechoso, así como las armas y evidencias incautadas.
  8. Estacionamiento en parques, vías rápidas, callejones, vías angostas y otras.
Esperamos que esta guía sea de utilidad para el transeúnte inocente y trate de evitar encajar su comportamiento o apariencia dentro de lo que la Policía considera como sospechoso, para evitar situaciones incomodas o incluso susceptibles de detención, por un mal entendido. 

No comments:

Post a Comment