Tuesday, April 24, 2012

Tren Eléctrico Lima: Trámite del Carné Universitario y Escolar.

A principios del presente año se empezaron las pruebas gratuitas del Tren Eléctrico, siendo recién el 05 de abril  la fecha en la que se realizaron los cobros por los viajes, las tarifas en adulto son S/ 1.50 nuevos soles (adulto) y S/ 0.75 nuevos soles (escolar-universitario).

Los usuarios, han aceptado las tarifas del tren, que sinceramente no son del todo baratas en comparación con los buses y vehículos de transporte urbano que son más cómodos y negociables en el precio de cada trayecto, sin duda el tiempo y la seguridad son factores justificantes del precio abonado. 

En el caso de los estudiantes escolares y universitarios, se está solicitando un empadronamiento especial y riguroso: 02 copias simples de DNI/carta de apoderado (menores de edad), carné universitario y cualquier documento que acredite la matrícula del periodo en curso. 

Requerimientos burocráticos que los usuarios tienen que invertir no solamente dinero sino tiempo, pues son dos las únicas estaciones especializadas para el trámite de la tarjeta de medio pasaje. ¿No resultaría más óptimo tener un sistema de proporción de información interconectado con RENIEC o con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) o con alguna autoridad pertinente en el caso de los estudiantes escolares y universitarios? ¿No se estaría maltratando al usuario al exigirle la probanza de la condición de estudiante solamente para viajar en el tren, siendo el medio pasaje un derecho?

Alexander Trujillo.
Practicante de Derecho Económico.




No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...