Saturday, September 22, 2012

Coyuntura Internacional y el dinamismo del Mercado Bursátil peruano.

No es historia pasada, que la crisis internacional siga generando incertidumbre en toda la Economía Mundial: con mayor énfasis en los países desarrollados. La trascendencia de estos problemas - lo que es muy común - afecta con intensidad a la periferia, sin embargo, ¿Qué tan provechoso podría ser esto en el mercado bursátil peruano?, lo evaluaremos en los siguientes párrafos.

Es conocido, que existe una relación bastante fuerte entre "fundamentos económicos" y "desarrollo económico de un país", ergo, a mayor sostenibilidad en el tiempo, mayor estabilidad económica. Falto de lo mencionado anteriormente, es que ese escenario se da con los países desarrollados, caso: EE. UU., Alemania, Japón, España, Francia, etc; como se puede observar, si sus fundamentos económicos son dados a la baja, sus economías si se van a ver afectadas (desempleo, inflación, poca productividad, fuga de capitales, etc). Para el caso peruano, el proceso es distinto, debido a que el Perú no es un país totalmente estable , es una economía pequeña y con un mercado abierto, la respuesta de el mercado bursátil responderá de manera muy distinta: la volatilidad y liquidez son los pilares.

Los inversores juegan un papel importante, presente o no la autoprofecía, y debido a que la Bolsa de Valores de Lima (en adelante, BVL) es bastante líquida -es necesario advertir que la liquidez no implica que siempre haya mucha rentabilidad, o que esta rentabilidad se traslade a beneficios reales elevados-, existirá la posibilidad de que el mercado crezca. El provecho del Desarrollo Financiero Peruano, es la poca y muy escasa regulación financiera, la que hoy por hoy permite esas variaciones a diario. Además de los problemas socio-económicos que abundan en el Perú y los focos de conflictos que eventualmente aparecen.

Al cierre del viernes 22, la BVL alcanzó 21, 884.55, lo cual fue a causa de una corrección por los altos superiores a 21, 900 puntos. La relación financiera directa para que la BVL crezca, se dará con mayor intensidad por la participación de las Reservas Federales de los Estados Unidos (informalmente FED) en el sector monetario-bancario, a través de la compra de títulos hipotecarios mensualmente y más aún por los tipos de intereses de 0 a 0.25% hasta el 2015. Algunos especialistas consideran que la implementación del QE3 (herramienta financiera) implementada por Bernanke reducirá la competitividad de los países emergentes, mientras para otros, se abrirá un nicho de oportunidades. De momento sólo queda esperar y estar muy atentos.

Asistente de Investigación Económica
Manuel Palmi Padilla
Estudio Martin Abogados & Economistas

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...