Thursday, July 3, 2014

Reforma Tributaria? Un comentario. [J.M. MARTIN]

Tax & Investments 

Hoy se discute una reforma tributaria en Perú, una expansiva, aparentemente anticíclica, pero consistente una vez más en pequeños ajustes a una tributación pro-recaudadora.

Y es que condonar deudas incobrables por concepto de multas creadas cuasi-arbitrariamente no es precisamente una de las ideas más brillantes para el combate a la planificación tributaria agresiva o la infomalidad empresarial-tributaria.

El problema es combatir esta planificación nociva con una más inteligente, en lugar de generar procedimientos engorrosos de gestión tributaria susceptibles de sanciones directas (multas) o indirectas (no deducibilidad de gastos).

Para ello, la norma antielusión es un arma de doble filo: puede servir para realmente analizar la esencia de operaciones complejas pero circulares o estériles económicamente....o "un arma de destrucción masiva" al alcance de los fiscalizadores y el comité supervisor, cual cacería de brujas.

La clave está en capacitar bien a los fiscalizadores y auditores, de modo que no se fijen en los pequeños errores superficiales, sino en las más complejas y entrecruzadas operaciones societario-comerciales. Se trata de partir de las ratios financieras de las empresas y encontrar inconsistencias en la distribución, magnitud de los costos, o causalidad de los costos, entre otros. Basta ya con el modelo del garrote, y es momento de aplicar funciones estratégicas de reacción más elaboradas.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...