Wednesday, September 26, 2012

El crédito en el Perú: Crecimiento y repercusiones.


Para comenzar, es importante definir qué es el crédito, pues en general existen muchas formas de conseguirlo y cómo éste se presenta como valor nominal. Se puede considerar el crédito  como valor nominal, dinero o bien, que el ofertante destina al demandante en determinado tiempo a fin de obtener rentabilidad en el futuro. El crédito dinamiza el mercado, pero también puede traer consecuencias; analicemos el caso peruano a continuación.

En el Perú, el boom del crédito es bastante común. Los fundamentos económicos, la inversión, las deudas, la expansión económica, siempre están relacionadas al crédito, mucho más en economías pequeñas y cuasi-emergentes, las mismas que tienen gran cantidad de su fuerza laboral en pequeñas y medianas empresas (quienes acceden al crédito para poder crecer).

Según la Asociación de Bancos (Asbanc), en el último año, el crédito en soles se ha expandido 17.03%, es decir, el saldo de créditos del sistema bancario se encuentro alrededor de 68,05 millones de soles (al cierre de agosto). Esto implica que las familias están accediendo al mercado financiero-bancario, lo que podría verse beneficioso pero a la vez perjudicial, la razón: las finanzas personales. El escenario actual, encuentra a un Sistema Financiero poco desarrollado, con un consumidor peruano que no sabe manejar su cash flow, lo que se traslada rápidamente en deudas, y puede tener impacto en la economía en el mediano plazo.

Algunas de las recomendaciones de Elaine King, especialista en temas de planificación de presupuesto, son las siguientes:

1) Necesitas 25 veces tu salario para llegar a tu independencia financiera.
2) Por ejemplo: si quieres una rentabilidad de S/. 25,000 anuales, deberás tener S/. 625,000 en bienes invertidos (con una rentabilidad promedio a largo plazo de 4 por ciento)


Asistente de Investigación Económica
Manuel Palmi Padilla
Estudio Martin Abogados & Economistas

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...