Friday, May 24, 2013

La multidisciplinariedad del análisis regulatorio [J.M. MARTIN]

1. En el mes de marzo de 2013, el +Estudio Martin Abogados & Economistas organizó el II Internship Week EMAE, cuya temática central fue la Regulación, desde un enfoque multidisciplinar, cuyo desenlace fue preparar a los participantes en un adecuado y completo Análisis Regulatorio. 

2. ¿Qué es realmente un análisis regulatorio? ¿Puede un profesional mono-disciplinario efectuarlo adecuadamente? La moraleja del Internship es que NO. Para un completo Análisis regulatorio se requiere de por lo menos cuatro habilidades: Jurídica, Económica, Financiera y Técnica. 

3. Ahora bien, resulta muy difícil explicar a jóvenes estudiantes de mitad de carrera, que si lo que desean es ser expertos en regulación no se encuentran a mitad de camino sino apenas comenzando y que, a pesar que muchos reclamen, deberán aprender de otras carreras, las cuales, seguramente, rechazaron frontalmente estudiar. 


4. Lo antes indicado requiere algunas aclaraciones. En primer lugar, debe precisarse que existe un grado mediante el cual puede adquirirse estas habilidades.
  • Lo más recomendable es que se obtengan en el período de formación profesional o no simplemente con pequeños cursos o especializaciones parciales, las cuales no equivalen a una formación.
  • La duda persiste en el caso de, por ejemplo, un profesional en Derecho que realiza una Maestria en Economía y Finanzas, o un profesional en Economía que realiza una maestría en Derecho. Al respecto, es más frecuente observar que las maestrías en Derecho son más exclusivas para los abogados que para los economistas, ya sea por un tema de habilidades y conocimientos previos o bien por un aspectos meramente de oferta y demanda de cursos. 
  • En ese mismo sentido, ¿cuán diferente o separada es la formación en economía y en finanzas? En la actualidad, diversas facultades de economía pretenden dividirse en ambos campos, enseñando menos economía y más finanzas. Lo cierto es que todavía puede afirmarse que los economistas tienen esa formación dual, economía y finanzas, obteniendo simultáneamente ambas habilidades.
  • No obstante, en el mundo del Derecho, el acercamiento a la economía y las finanzas es más por retorica y mínima necesidad que por una verdadera vocación a causa de la toma de conciencia de lo fundamental que es adquirir estas habilidades. Aquí definitivamente hay much trabajo por realizar. Y a efectos de una veraz formación en estas áreas, los especialistas por formación (economistas) tienen la obligación moral de capacitar a los abogados y no dejar que ellos mismos se capaciten libre y desordenadamente. 
  • En suma, lo recomendable y al mismo tiempo complejo, es exigir que se tenga una formación multidisciplinar, dado que el análisis económico y el análisis financiero solamente puede enseñarse superficialmente o aceleradamente en cursos o grados de especialización, pero no con la misma intensidad.
  • Ante ello, ¿4 cursos anuales de especialización en economía equivalen a una carrera de economía, la cual aunada con una formación en derecho, equivale a la formación multidisciplinar antes descrita?
  • De modo análogo, ¿cuatro cursos anuales de especialización en Derecho equivalen a una carrera en Derecho, a fin de ser combinada con una formación en Economía y obtener la citada multidisciplinariedad?
5. En segundo lugar, conviene precisar que el análisis regulatorio es un análisis, una técnica, una habilidad y no simplemente conocimiento, el cual puede ser adquirido, incluso con mayor facilidad, por cualquier interesado en la lectura variada. Definitivamente, otorgar la "certificación" de Analista Regulatorio a una persona que sólo ha leído al respecto pero que no análiza multidisciplinarmente dicha problemática puede ser muy peligroso. 

6. Finalmente, existe un problema adicional, dado que el análisis técnico, es decir, el análisis que recae en la ingeniería y los diversos aspectos científicos que pueden ser necesarios en determinados sectores de actividad económica (Minería, Farmacéutica, Pesca), resulta sumamente complejo aceptar como conocido o "dominado" mediante diversas lecturas o especializaciones cortas. 

7. Tal vez este es el reto más difícil para los amantes de las ciencias sociales (Derecho, Economía y otros), ante el cual deberán enfrentarse si realmente desean realizar un análisis regulatorio. No es difícil, es cierto, sobre todo cuando hay interés, habilidad, guía y planificación. No obstante, hasta que no se supere de modo generalizado, tanto abogados como economistas deberán acudir a los ingenieros industriales, químicos, civiles, mecánicos, de minas, entre otros, a fin de poder desarrollar análisis regulatorios que tengan verdaderos y directos efectos prácticos. 

8. Con ánimos de esperanza, lo cierto es que muchos especialistas han sobresalido, Abogados en Derecho Médico, Economistas en Economía de la Salud, así que desde este enfoque esperanzador no resultaría imposible poder trascender del mundo de las ciencias sociales al mundo de las ciencias más exactas y sus aplicaciones. Sin perjuicio de lo anterior, la completa unión epistemológica entre las ciencias sociales es un requisito sine qua non

9. El Departamento de Regulación Sectorial Real de EMAE reconoce estas limitaciones de las ciencias sociales y se encuentra desarrollando un proyecto de "código abierto" para que todos los interesados en realizar análisis regulatorio (AR) obtengan la información suficiente de las ingenierías y ciencias más exactas con el fin de complementar el análisis jurídico-económico-financiero, hacia un verdadero y completo AR.

Socio. Jefe Departamento Fiscal y Tributario.
Colaborador (e) de la Subgerencia de Regulación, Mercado, Sectores e Infraestructura.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...