Tuesday, April 7, 2015

¿De qué trata el famoso Impuesto Google (Google Tax)? [RODRIGUEZ, C.D.]

Asistente Tributario


Las tendencias de recaudación al nivel Internacional ya sea en Europa o América devienen de la capacidad que posean los países en mejorar sus normas tributarias, por ejemplo mediante la claridad por los impuestos que se pagan al Estado, como ocurre con el impuesto a la renta en nuestro pais. Para el fomento de la inversión privada en este año con el paquete reactivador de la Economía ocurre que se ha reducido algunos impuestos, lo cual permitirá que el sector empresarial cuente con un poco más de capital y pueda invertirlo en la propia empresa, como así lo expresó el Ministro de Economía Alonso Arturo Segura Vasi a comienzos del año.

Por otro lado, en el Reino Unido ocurrió un hecho que está generando asombro, y es el denominado "GOOGLE TAX", un impuesto impulsado por el Ministro de Economía George Osborne, impuesto que gravará las operaciones comerciales a partir de una presunción con una tasa del 25% a las empresas multinacionales y tecnológicas de EEUU. El objetivo es capturar los beneficios que obtienen de los tratados internacionales son manipulados por las empresas como Google, Apple, Amazon; esta última por ejemplo vendió bienes colectivamente por más de $6.5 billones y solo pago $6.3 millones de dolares (menos del 1%) en el Reino Unido. Estas empresas se valen de las deficiencias de los tratados internacionales y la normativa de los países para hacer que tales beneficios no sean imponibles en el país donde se genera la renta. Estas resultan una perdida millonaria de recaudación local, no solo en ese país, sino en todos los demás en donde google tenga esa misma política.

Con respecto a la tasa del 25% del importe de los beneficios desviados imponibles se aplicará a empresas que superen los $10 millones de dolares pero si el período contable es de menos de 12 meses, el importe especificado se reducirá proporcionalmente. Por ello, se espera que esta tasa genere grandes ingresos al Reino Unido y su disposición podrá ser invertida en los fines de reactivación o impulso que tenga el país. 

Tomando esta iniciativa del impuesto Google Tax el gobierno peruano debe seguir este ejemplo, es decir, gravar los impuestos a estas grandes empresas que evitan el pago de estos tributos y de lo recaudado invertir en las deficiencias o necesidades del Estado (en Salud, Educacion, Infraestructura, etc) y no en gasto corriente. Seguir este ejemplo podrá tener un contenido político, pero su real importancia deviene que son millones de soles o dolares que el Estado pierde año a año y la necesidad que tiene el pais.

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...