Tuesday, September 24, 2013

La Administración y los Precios de Transferencia [I. ESPINOZA]

Dentro de una cadena productiva los Precios de Transferencia juegan un papel preponderante, por ello, existe un conjunto de temas relevantes para la Administración, puesto que estos precios son creados por transacciones entre empresas vinculadas económicamente, que pueden alterar el factor productivo indirectamente.

Una cadena productiva, dentro de un proceso de fabricación trae como consecuencia un conjunto de relaciones "administrativas" dentro de cada aparato o unidad productiva, por ejemplo: La producción, La distribución, la comercialización y el consumo; esta cadena genera gastos por conceptos administrativos (entendiendo administrativo como el concepto general que  la ciencia  lo indica),"ciencia social encargada de planificar, organizar dirigir y controlar, los recursos, ya sean humanos, financieros tecnológicos, etc, dentro de una organización". De ello se deduce que los gastos (Ej. administrativos) se realizarán en cada una de las partes del "proceso administrativo", generando un costo adicional a la producción final.


Así mismo, cuando se habla de cadena productiva, estamos enunciando a un grupo de empresas que fabrican un bien y donde cada uno de ellas genera un valor agregado al producto final, por ejemplo:

En el país A se obtiene las materias primas y se procesa, en el país B se realiza el proceso intermedio del bien y en el país C se realiza el proceso final. Ello se puede visualizar mejor en la fabricación de vehículos. Luego, según su naturaleza y condición de cada procesos se generan un conjunto de costos directos, indirectos, de ventas y administrativos, entendiéndose por dichos costos a la parte general de los gastos incurridos en la realización de una fase de la producción final de un bien.

Ahora dentro de aquellos gastos se pueden encontrar, una gran variedad de conceptos entre los cuales se encuentran: pagos al trabajador, gastos por abastecimiento de insumos, gastos por  mantenimiento de activos fijos, gastos por pago de  be Adneficios sociales a los trabajadores, gastos por representación, gastos financieros, etc, que van a repercutir directamente en el costo de la producción

Por consiguiente, el precio del bien generado eleva su costo inicial, ya que cada uno de los valores que se le va agregando al producto requiere de un trabajo, tiempo y espacio, únicos en sus momento por lo que el Precio de Transferencia se irá asemejando al Precio ó Valor del Mercado.

Cabe resaltar que  este valor que se le ha añadido al bien y este objeto creado deberá generar además ganancias para la empresa, en cada uno de los eslabones de la cadena, tales ganancias no solo cubrirán la recuperación del capital aportado en el proceso de fabricación, sino además deberá producir utilidades a la empresa, por ello su precio de venta a la siguiente "cadena de valor" o cadena productiva además de llevar los gastos incurridos en la interacción empresa - producto, deberá añadir el margen de ganancia, vital para continuar con el proceso de producción.

Italo Espinoza
Practicante de Derecho y Administración

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...