Tuesday, September 10, 2013

La migración de rentas [I. ESPINOZA]

En California, Estados Unidos, en el año 2012, al parecer a merito de una campaña política, se creo un impuesto denominado como " impuesto a los millonarios", el cual tiene una duración de tres años, tal impuesto aplicaba una tasa adicional sobre el porcentaje del impuesto a la renta,  de la siguiente forma:
  • 3% de tasa de impuesto sobre los  ingresos anuales de más de $ 1.000.000.
  • 5% de tasa de impuesto sobre los ingresos anuales de más de $ 2.000.000.
Ello generó que las personas que vivían en ese estado migraran hacia otros e incluso fuera del país , puesto que los elevados impuestos generaban mayores gastos de gobierno tanto a las personas físicas como a las jurídicas. Es así que, Según un informa de un grupo anti-impuesto  Change Mariland calcula que solo en el 2012 abandonaron el estado de California un aproximado de 31000 personas debido a los elevados tributos y ha este tipo de medidas desiguales. 


Cabe resaltar que los impuestos de estos contribuyentes "expatriados" fueron percibidos por otros estados cercanos, los cuales se vieron beneficiado por este tipo de medidas agresivas, lo cual indica que este tipo de políticas no resultan económicamente eficientes.

Si bien es cierto que la tasa impositivas no es un factor preponderante para la migración, como si los son la calidad de la educación, la seguridad publica, el acceso a los servicios publico,carreteras, telecomunicaciones y  oportunidades laborales. Esta no debe ser siquiera un factor mínimo que  ocasione que los ciudadanos se alejen del lugar en el cual han decidido habitar, ya que ello deviene en inestabilidad social y lejos de fomentar una sociedad de igualdad discrepancia entre distintos sectores sociales.

En realidad este tipo de medidas lejos de fomentar la igualdad impositiva y una política tributaria de amplia base, recarga únicamente a las grandes compañías o a las personas naturales pudientes, las cual tienen que cubrir el vació fiscal que deja la informalidad y la falta de control de parte del gobierno y de las organizaciones mundiales para combatir la evasión fiscal. Además que por este motivo en el período (1995 - 2010), California,  perdió $ 29,4 mil millones en recaudación, lo cual  el mantener una tasa impositiva elevada no es un solución del todo eficaz.

Lejos de allí, ya en  Europa esta sucediendo lo mismo; si bien es cierto, las personas no se encuentran migrando, ya que , los impuestos no son el único factor de migración de un lugar a otro, como ya lo hemos comentado, los capitales y las inversiones si lo están, por ende es factible que un grupo de personas también lo estén haciendo para buscar mayores "posibilidades tributarias", o beneficios económicos.

Todo Estado Busca la descentralización como un objetivo social, para disminuir los grandes problemas de la economía y los ciudadanos, no obstante, este tipo de políticas origina un centralismo donde las personas naturales y los inversionistas busquen "los climas económicos", más factibles y propicios, que no degeneren en incertidumbre o variaciones según el estado de las elecciones.

En el Perú mantenemos una tasa impositiva relativamente baja a diferencia de otros lugares,  no obstante, los problemas políticos y la inestabilidad social, generan al igual que en california los impuestos, la migración de un grupo de ciudadanos, que a falta de oportunidades en su tierra de origen, prefieren buscar nuevas oportunidades, añadiendo la inestabilidad Tributaria que de la misma manera se ve amenazada en tiempos electorales.


Italo Andre Espinoza Vargas
 Practicante Derecho y Administración
Estudio Martín Abogados & Economistas

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...