Friday, September 6, 2013

El Código de Napoleón, y su influencia en el mundo. [J. GARCIA]


Napoleón Bonaparte, como sabe casi todo el mundo fue un genio militar, pero en realidad su hazaña más grande fue el Código Civil que promulgó en el año 1804, pues como el mismo mencionó: "Ma vraie gloire n'est pas d'avoirgagné quarante batailles; Waterloo effacera le souvenir de tant de victoires. Ce que rien n'effacera, ce qui vivra éternellement, c'est mon Code Civil" (Mi verdadera gloria no está en haber ganado cuarenta batallas; Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil).


El código civil fue una obra maestra entre las normas dadas hasta el momento, pues éste se basaba en una corriente filosófica, la corriente del individualismo, por ende su influencia sobre la autonomía privada fue el central tema que se observo desde aquellas épocas hasta la actualidad. Las libertades que otorgó ésta norma fueron de materia inimaginables -para otros paises- para aquella época, éstas fueron, la libertad individual, la libertad de trabajo, la libertad de conciencia, y el laicismo del Estado.

El código civil francés o el código de napoleón tuvo una increíble influencia en todo el mundo, el código civil peruano de 1852, fue el receptor principal del código napoleónico, en nuestra historia legislativa, pues el código de 1936, no se siente mucha su influencia, y en el código vigente aun encontramos vigentes muchas de sus instituciones y principios, el principio de la autonomía privada o de libertad individual es un principio que hasta hoy en día se encuentra vigente implícitamente en las instituciones del derecho privado en general, es decir las ideas de Bigot de Prèameneau, Tronchet, Portalis y Maleville, son hasta el momento una pieza clave para resolver conflictos de intereses, en muchos países del mundo.
La visión de Napoléón, en aquella frase ambiciosa, ya citada anteriormente, fue más que un simple sueño, fue un vistazo al futuro, pues en realidad su obra es un legado que países tan lejanos y desvinculados de Francia, y Napoleón, estudian hoy en sus aulas la influencia de la era de Napoleón en las legislaciones vigentes y mucho más, la influencia en el DERECHO.

Jonathan Rafael García Enriquez
Analista Jurídico Junior

(Fecha original de publicación 15/8/2011)

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...