Friday, July 31, 2015

El Derecho y la Balanza de Pagos [M.Zhou]

Matias Zhou Hernandez.
Asistente en Derecho Internacional Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas
La balanza de pagos es un instrumento en el cual se registran las operaciones realizadas por los residentes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado, generalmente el periodo es anual.

Si bien la naturaleza de la balanza de pagos es principalmente contable, ésta se encuentra relacionada con el derecho, puesto que lo regulado por normas jurídicas afecta e influye en la economía de un país y ello se puede ver reflejado en la balanza de pagos.

A modo de ejemplo de lo mencionado en el párrafo anterior podríamos ver cómo la regulación migratoria afecta a la balanza de pagos, si inmigraran 1000 extranjeros al Perú a trabajar y éstos enviaran 5000 soles anuales como remesas a su país de origen, éste monto de dinero deberá verse reflejado en la balanza de pagos como dinero que ha salido del país. Así mismo, si peruanos que laboran en el extranjero envían dinero como remesas al Perú, deberá registrarse como ingresos.

El derecho influye de manera significativa en este ámbito puesto que si el ordenamiento legal de un país restringe o limita la posibilidad de laborar a un extranjero tendrá como consecuencia menor dinero generado y por ende menor el monto de dinero que envía a su país de origen.

En el caso peruano, para que un extranjero trabaje de manera dependiente en el Perú deberá contar con un contrato de trabajo previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo, además de visa otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones1. Se estima que ingresan a laborar alrededor de cinco mil extranjeros mensualmente.

Además de las personas individuales que laboran en el extranjero, podemos mencionar a las empresas que invierten en el extranjero, ya que cuando éstas envían a sus socios las utilidades generadas en un periodo también deberán ser registradas en la balanza de pagos.

Ésto también se encuentra regulado por el derecho, ya sea por los Tratados que suscriben entre Estados sobre la libertad de comercio o por el derecho interno en lo referente a los tributos como impuestos, aranceles y otros, así como las regulaciones sobre los contratos de compra-venta internacionales.

Tras lo mencionado en párrafos precedentes, a pesar de ser ejemplos simples podemos darnos cuenta de cómo el derecho y el ordenamiento jurídico de un país afecta a la balanza de pagos. 


------------------
1. Esto se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N° 703, la Ley de Extranjería.





 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...