Thursday, July 30, 2015

¿Es necesario mantener la exoneración del IGV en la venta de libros? [M.ZHOU]

“Una sociedad que lee buena literatura es más crítica y menos manipulable que otras, [y es] más exigente con el mundo en el que vive y con las instituciones que la gobiernan; exige más porque sueña más, porque desea más”(Mario Vargas Llosa en el Discurso Nobel).

Matias Zhou Hernandez.
Asistente en Derecho Internacional Económico
Estudio Martin Abogados & Economistas

En el año 2003, con el fin de promover la lectura, se promulgó en el año 2003 la Ley N° 28086 en virtud del cual, la importación y/o venta en el país de libros y productos editoriales afines se encuentra exonerada del IGV por un un periodo de 12 años. El vencimiento de la exoneración será en el octubre de este año.

Durante los últimos 10 años se ha visto un crecimiento sostenido de las empresas editoriales, periodo coincidente con el beneficio tributario otorgado. De acuerdo con las estadísticas que maneja EL Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe(Cerlalc) y la Cámara Peruana del Libro, durante estos años la producción editorial ha incrementado en un 300%.

De no prorrogar la vigencia de la exoneración, lo que podría ocurrir es el aumento del precio de los libros, puesto que se producirá el fenómeno económico de la incidencia que se da con la traslación del impuesto, por el cual el percutido es decir el contribuyente establecido por la ley, recupera lo pagado en impuesto aumentando el precio de venta haciendo que el comprador asuma el pago del impuesto, aunque claro todo ello es relativo pues también depende de la reacción del consumidor al aumento de precio.

Teniendo en cuenta las razones expuestas y que el Perú es considerado unos los países donde menos se lee, considero que el Congreso debe prorrogar la vigencia de la exoneración. 

No comments:

Post a Comment

¿Qué es la Depreciación? A propósito de la Ley N° 31652 y sus normas reglamentarias [MARTIN, 2023]

¿Qué es la Depreciación? Mg. José Manuel Martin Coronado La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien con el trascurso del tiemp...